Compartir en redes sociales

Niño soldado

Infancia

11 Feb 2020

A las que se enrolan por “desesperación”, para huir de la pobreza o por “deseo de venganza”

Al menos 20 países emplean 'niños soldado' en sus fuerzas armadas o milicias

Servimedia / Madrid

La ONG World Vision informó este lunes de que al menos una veintena de países aún emplean 'niños soldado' en sus fuerzas armadas o milicias, a las que se enrolan por “desesperación” y, en muchas ocasiones, para huir de la pobreza o por “deseo de venganza” por ataques a su comunidad o su familia.

Pese al “esfuerzo a nivel internacional” para impulsar leyes que prohíban el reclutamiento de menores de 18 años, la organización humanitaria estima que aún existen “decenas de miles” de 'niños soldado' en países como Sierra Leona, Uganda, la República Democrática del Congo o Birmania.

“Mientras algunos son secuestrados, la gran mayoría de ellos se unen voluntariamente debido a diferentes factores coercitivos en su entorno, como las adversidades vividas y las opciones limitadas, que comprometen en gran medida su decisión”, explicó World Vision en un comunicado.

Muchas veces su decisión tiene que ver con la falta de educación y oportunidades de empleo, la desintegración familiar, la necesidad de sentir pertenencia a un grupo, la pobreza y no tener cubiertas las necesidades más básicas. No obstante, a veces se enrolan por un “deseo de venganza de la familia y comunidad”.

Para ello, la ONG recomienda a los gobiernos, la comunidad internacional y las organizaciones que trabajan en el terreno para cambiar las prácticas en las fuerzas armadas y los grupos armados, "priorizar los derechos y la protección de los niños”.

Por tanto, considera necesario que todas las fuerzas armadas y grupos armados prohíban el reclutamiento de niños menores de 18 años mediante una “legislación nacional apropiada y su aplicación”. También demanda “recursos efectivos y suficientes destinados a la protección infantil, educación y protección social en los presupuestos nacionales”.

Aun así, considera necesario acabar con la pobreza y “priorizar la participación y el empoderamiento de los niños y jóvenes en la construcción de la paz y la vida comunitaria”, de manera que participen “en las discusiones globales sobre los problemas que les afectan”.