Compartir en redes sociales

Alejandro Sanz

Coronavirus/Medio Ambiente

4 Jun 2020

Junto con otros 15 artistas o científicos en una iniciativa de Greenpeace con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Alejandro Sanz y Jane Goodall piden una salida 'verde' a la crisis del coronavirus

Servimedia / Madrid

El cantante Alejandro Sanz y la primatóloga Jane Goodall son dos de las 17 personalidades de la cultura, la música y la ciencia que aparecen en un vídeo lanzado este jueves por Greenpeace para pedir una salida 'verde' a la crisis del Covid-19, enfermedad causada por el último coronavirus.

Greenpeace ha difundido ese vídeo con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este viernes bajo el lema 'La hora de la naturaleza', con el que Naciones Unidas reclama a los ciudadanos que escuchen los "mensajes" que lanza el planeta.

En el vídeo salen (por orden de aparición) Úrsula Corberó, Alejandro Sanz, Jon Kortajarena, Pedro Alonso, Elena Anaya, Rebeca Jiménez, Elvira Sastre, Benjamín Prado, Jane Goodall, Nerea Barros, Jan Cornet, Patricia Conde, Carlos Bardem, Gorka Otxoa, Fernando Valladares, Mar Gómez y Alfred García.

Todas las personas que ha colaborado en esta iniciativa llaman la atención sobre la importancia de construir un futuro más respetuoso con el medio ambiente. Según Greenpeace, tras los estragos del Covid-19 conviene "crear nuevos cimientos sociales y económicos para que la sociedad sea más resiliente ante situaciones así que puedan producirse en el futuro, como, por ejemplo, la crisis climática".

DARLE LA VUELTA AL SISTEMA

Además, Greenpeace ha publicado el informe 'Darle la vuelta al sistema', que es una variante del Green New Deal europeo e incluye más de 100 medidas concretas dirigidas a todos los partidos del arco parlamentario, así como a diferentes administraciones de España, para propiciar la transformación del "actual sistema fallido" bajo los parámetros de respeto al medio ambiente y a las personas.

"Ahora es el momento. Hemos visto cómo el actual sistema no está preparado para una crisis sanitaria y económica como la que estamos afrontando. Tampoco lo está para afrontar la crisis ecológica y la creciente desigualdad. Es hora de darle la vuelta al sistema con propuestas transformadoras. Es fundamental que la comisión parlamentaria de reconstrucción afronte un cambio de modelo mediante una transición ecológica que sea justa y no olvide a los más vulnerables. Les haremos llegar nuestras propuestas con la esperanza de que las tengan en consideración”, declaró Mario Rodríguez, director de Greenpeace.

Las propuestas abarcan los sectores de construcción e infraestructuras; transporte y movilidad; energético y mercado eléctrico; agricultura, ganadería, pesca y recursos forestales; suelo y territorio; fiscalidad; calidad democrática, y agenda exterior.

Algunas de ellas son ayudas para la rehabilitación energética de edificios, la completa electrificación del ferrocarril, el aumento de carriles exclusivos para transporte público, más puntos de recarga para vehículos eléctricos, una política de bienes ecológicos de larga vida, un sistema eléctrico 100% renovable para 2030, una agricultura totalmente ecológica en 2050 y una fiscalidad que aplique el principio de que 'quien contamina paga'.

Etiquetas