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Seguridad vial

Seguridad Vial

16 Nov 2020

Es la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 15 a 29 años

Cada 23 segundos muere una persona en el mundo por accidente de tráfico

Redacción / Madrid

Cada 23 segundos fallece una persona en todo el mundo por un accidente de tráfico, que ocasiona 1,35 millones de víctimas mortales al año y es la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 15 a 29 años. La carga recae de forma desproporcionada sobre peatones, ciclistas y motociclistas, en particular los que viven en países de ingresos bajos y medianos, donde mueren el 90% de las víctimas. Así lo asegura Naciones Unidas con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, que se celebró este domingo bajo el lema 'Recuerda. Apoya. Actúa'. El secretario general de la ONU, António Guterres, indica que "cada día mueren en la carretera en todo el mundo alrededor de 3.700 padres, madres, hermanos, hermanas, hijos, hijas, amigos, amigas y colegas".

En un mensaje con motivo de este Día Mundial, recogido por Servimedia, Guterres señala que la seguridad debe ser "un elemento central" de la movilidad, algo que debe recordarse para lograr "una recuperación sólida tras la pandemia de Covid-19". "Es la única manera de lograr nuestro ambicioso objetivo de reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico para 2030", añade.

Según la ONU, más de la mitad de las muertes mundiales por accidentes de tránsito corresponden a peatones, ciclistas y motociclistas, los llamados usuarios vulnerables de la vía pública, algo que ocurrió el año pasado en España por primera vez desde que hay datos.

AVANCES MUNDIALES DESDE 2007

La cifra de muertes globales por accidentes de tráfico pasó de 1,25 millones de personas en 2007 a 1,35 millones en 2018, año en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su cuarto y último informe sobre seguridad vial en el mundo.

Pese a ese aumento, la OMS precisa que las tasas de mortalidad relativas al tamaño de la población mundial se han estabilizado en los últimos años, lo que sugiere que los esfuerzos en seguridad vial de algunos países de ingresos medios y altos han mitigado la situación.

Esta agencia de la ONU indica en su informe de 2018, recogido por Servimedia, que los progresos se deben en gran medida a una mejor legislación sobre riesgos clave en seguridad vial, como el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, el casco entre los motoristas, el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. De hecho, 22 países donde habitan 1.000 millones de personas modificaron entre 2013 y 2016 sus leyes sobre alguno de estos factores de riesgo.

Los avances también están asociados a infraestructuras más seguras (como aceras y carriles especiales para ciclistas y motoristas) mejoras tecnológicas en los vehículos (como el control electrónico de estabilidad y el frenado avanzado) y una mejor atención después de los accidentes.

En cuanto a los usuarios, los peatones y los ciclistas representan un 26% de todas las muertes por accidentes de tráfico (44% en África y 36% en el Mediterráneo oriental) y los motoristas y sus acompañantes un 28% de los fallecidos (43% en el sudeste asiático y 36% en el Pacífico occidental).

Con todo, peatones, ciclistas y motoristas ya representan la mayoría de las víctimas mortales porque suman el 54%, cuando en el informe de 2015 representaban un 49%.

El riesgo de morir en un accidente de tráfico se triplica en un país pobre respecto de un país rico. Las tasas de mortalidad más altas se sitúan en África (26,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes) y las más bajas en Europa (9,3). En comparación con el informe de 2015, tres regiones han mejorado: América, Europa y el Pacífico occidental.

RANKING MUNDIAL

El informe de la OMS sitúa a España como undécimo país del mundo más seguro en materia de seguridad vial, al registrar una tasa anual de 4,1 víctimas mortales por cada 100.000 habitantes.

La pequeña relación de 10 países que mejoran la tasa de mortalidad vial de España la forman San Marino (0,0), Maldivas (0,9), Micronesia (1,9), Noruega y Suiza (2,7), Singapur y Suecia (2,8), Reino Unido (3,1), Países Bajos (3,8) y Dinamarca (4,0). Alemania, Irlanda y Japón empatan con España al tener también una tasa de 4,1 víctimas mortales por cada 100.000 habitantes.

Por el contrario, los 10 países más inseguros del mundo en las carreteras y las ciudades son Liberia (35,9), Santa Lucía (35,4), Burundi y Zimbabue (34,7), República Democrática del Congo (33,7), República Dominicana (34,6), Venezuela (33,7), República Centroafricana (33,6), Tailandia (32,7) y Guinea-Bissau (31,1).

En relación al informe anterior de la OMS, de 2015, España avanza posiciones, ya que entonces era el 13º país del planeta más seguro en materia de seguridad vial (por detrás de Mónaco, Micronesia, Suecia, Kiribati y Reino Unido, San Marino, Suiza, Países Bajos, Dinamarca y Maldivas, e Israel y Singapur), pero con una tasa de mortalidad de 3,7 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Respecto al informe de 2013, España tenía una tasa de 5,4 víctimas mortales por cada 100.000 habitantes y era el 21º país del mundo más seguro en términos absolutos. Y en el de 2009 España contaba con una tasa de 9,3 muertos en accidente de tráfico por cada 100.000 habitantes y ocupaba el 27º lugar entre los países y territorios con menor mortalidad en las carreteras y ciudades.

RANKING DE LA UE

Por otro lado, España se consolida como sexto país de la UE más seguro en las carreteras al registrar el año pasado una tasa de 36 muertos por accidentes de tráfico por cada millón de habitantes, sólo por detrás de Suecia (22), Irlanda (29), Malta (32), Países Bajos (34) y Dinamarca (35), y empatada con Luxemburgo. Las tasas más altas pertenecen a Rumanía (96), Bulgaria (89) y Polonia (77).

Así figura en las estadísticas de seguridad vial de 2019 de la Comisión Europea, que reflejan que cerca de 22.800 personas perdieron la vida el año pasado en las carreteras de la UE, lo que supone casi 7.000 menos que en 2010 (un descenso del 23%) y una reducción del 2% respecto a 2018.

Con una media de 51 muertes en carretera por cada millón de habitantes, Europa continúa siendo, con mucho, la región más segura del mundo en materia de seguridad vial.

España entró por primera vez en el ‘top five’ en 2013, cuando ocupó la quinta posición con una tasa de 36 fallecidos por cada millón de habitantes. En 2014 mantuvo el quinto puesto y esa misma tasa, y en 2015 descendió a la sexta posición (con una tasa también de 36 por cada millón de habitantes).

Los datos históricos de la Comisión Europea, recogidos por Servimedia, indican que España alcanzó en 2016 su mejor puesto histórico, con el cuarto lugar con una tasa de 37 muertos en carretera por millón de habitantes, sólo por detrás de Suecia (27), Reino Unido (28) y Países Bajos (33). En 2017 cayó al noveno puesto y desde 2018 se mantiene en la sexta plaza.

Por otro lado, España forma parte del grupo de 15 países comunitarios que el año pasado bajaron la mortalidad en las carreteras, con una caída del 6%. Los principales descensos se produjeron en Luxemburgo (-39%), Suecia (-32%), Estonia (-22%), Finlandia (-14%), Letonia (-12%) y Malta (-11%).

Al contrario, los accidentes de tráfico letales aumentaron en ocho países: Dinamarca (20%); Eslovenia (13%); Eslovaquia (7%); Bélgica, Chipre y Lituania (6%); Bulgaria (3%), e Irlanda (1%). La mortalidad se estabilizó en Austria, Francia, Polonia y Rumanía.

Sin embargo, el progreso se ha ralentizado en la mayoría de los países, por lo que, según la Comisión Europea, "no se alcanzará el objetivo de la UE de reducir a la mitad el número de muertes en carretera entre 2010 y finales de 2020".

"Aunque es probable que haya significativamente menos muertes en carretera en 2020 después de las medidas tomadas para combatir el coronavirus, esto no será suficiente para alcanzar el objetivo", añadió.