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Accidente automovilístico

Seguridad vial

18 Nov 2019

Es la causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años

Cada 25 segundos muere una persona en el mundo por un accidente de tráfico

Servimedia / Madrid

Cada 25 segundos fallece una persona en todo el mundo por un accidente de tráfico, que ocasiona 1,25 millones de víctimas mortales al año y es la causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. El 90% de las víctimas pierden la vida en países de renta media o baja, que cuentan con el 54% de los vehículos matriculados, y un 49% son usuarios vulnerables de las carreteras, como motoristas, peatones y ciclistas.

Así lo asegura Naciones Unidas con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, que se celebró este domingo. El secretario general de la ONU, António Guterres, indica que esta jornada supone "una oportunidad para reflexionar sobre la forma en que podemos salvar millones de vidas".

En un mensaje con motivo de este Día Mundial, recogido por Servimedia, Guterres señala que "más jóvenes de entre 15 y 29 años mueren cada año en accidentes de tráfico que de VIH/sida, malaria, tuberculosis u homicidio". "Aunque la escala del desafío es enorme, el esfuerzo colectivo puede contribuir sobremanera a prevenir estas tragedias", añade.

Según la ONU, entre los factores que aumentan el riesgo de las lesiones están la velocidad inadecuada o excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, la conducción en estado de ebriedad, la falta de uso de cascos protectores por parte de los conductores de vehículos de dos ruedas, una infraestructura vial mal diseñada o insuficientemente mantenida y vehículos viejos, mal conservados o que no cuentan con dispositivos de seguridad.

“Las normas y otras medidas impuestas para hacer frente a esos factores de riesgo han dado lugar a una disminución drástica de los accidentes de tráfico en muchos países. También se ha comprobado que los servicios de atención de emergencia para traumatismos son importantes para mitigar los daños de los accidentes viales”, precisa.

AVANCES MUNDIALES DESDE 2007

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el número de fallecidos por accidentes de tráfico se ha estabilizado desde 2007, pese a lo cual se han producido avances, ya que entre 2010 y 2013 creció un 16% el número de vehículos de motor y un 4% la población mundial. De hecho, en esos cuatro años un total de 79 países han reducido el número de víctimas mortales en carretera, que, por el contrario, ha aumentado en 68 naciones.

En un informe con datos hasta 2015, esta agencia de la ONU recalca que los países con más éxito en la reducción del número de muertes de tráfico, entre ellos España, han mejorado su legislación y han hecho que las carreteras y los vehículos sean más seguros.

Así, 17 de ellos (en los que viven 409 millones de personas, esto es, un 5,7% de la población mundial) han incluido en los últimos tres años mejoras legislativas de al menos uno de los siguientes cinco factores de riesgo: el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, el casco entre los motoristas, el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.

África es el continente con las mayores tasas de mortalidad por accidentes de tráfico (26,6 por cada 100.000 habitantes), mientras que en el extremo opuesto se sitúa Europa (9,3). Un 49% de todas las muertes en carretera son de usuarios vulnerables, concretamente motocicilistas (23%), peatones (22%) y ciclistas (4%).

RANKING MUNDIAL

El informe de la OMS, recogido por Servimedia, sitúa a España como el decimotercer país del mundo y el quinto de la UE con la tasa de mortalidad más baja por accidentes de tráfico, con 3,7 víctimas mortales por cada 100.000 habitantes.

La pequeña relación de países que mejoran la tasa de mortalidad vial de España la forman Mónaco (0), Micronesia (1,9), Suecia (2,8), Kiribati y Reino Unido (2,9), San Marino (3,2), Suiza (3,3), Países Bajos (3,4), Dinamarca y Maldivas (3,5), e Israel y Singapur (3,6). Por el contrario, los más inseguros del mundo para circular por carretera son Libia (73,4), Tailandia (36,2), Malawi (35), Liberia (33,7), República Democrática del Congo (33,2), Tanzania (32,9), República Centroafricana (32,4) e Irán y Ruanda (32,1).

Otra lectura es que España ocupa el quinto puesto de la UE con la tasa de siniestralidad más baja (sólo por detrás de Suecia, Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca), el quinto entre los países con más de cinco millones de vehículos registrados (superada por Suecia, Reino Unido, Suiza y Países Bajos), el octavo de los que tienen más de cinco millones de habitantes (Suecia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Dinamarca, Israel y Singapur) y el décimo entre las naciones de renta alta (Mónaco, Suecia, Reino Unido, San Marino, Suiza, Países Bajos, Dinamarca, Israel y Singapur).

RANKING DE LA UE

Por otro lado, España ha ascendido al sexto puesto de los países de la UE más seguros en las carreteras al registrar el año pasado una tasa de 39 muertos por accidentes de tráfico por cada millón de habitantes, sólo por detrás de Reino Unido (28), Dinamarca (30), Irlanda (31), Suecia (32) y Malta (38), y empatada con Alemania (39).

Así figura en las estadísticas de seguridad vial de 2018 de la Comisión Europea, que reflejan una disminución de un 1% en el número de víctimas mortales en las carreteras en el conjunto de la UE.

España entró por primera vez en el 'top five' de la UE en 2013, cuando ocupó la quinta posición con una tasa de 36 fallecidos por cada millón de habitantes. En 2014 mantuvo el quinto puesto y esa misma tasa, y en 2015 descendió a la sexta posición (con una tasa también de 36 por cada millón de habitantes).

Los datos históricos de la Comisión Europea, recogidos por Servimedia, indican que España alcanzó en 2016 su mejor puesto histórico, con el cuarto lugar con una tasa de 37 muertos en carretera por millón de habitantes, sólo por detrás de Suecia (27), Reino Unido (28) y Países Bajos (33). Y en 2017 cayó a la novena plaza.