Compartir en redes sociales

Miopía

Salud

8 Oct 2020

A los que se añaden 146 millones que padecen retinopatía diabética

Cerca de 2.600 millones de personas en todo el mundo tienen miopía

Servimedia / Madrid

En el mundo, 2.600 millones de personas tienen miopía, una afección considerada como una pandemia visual por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que en 2050 la padecerá la mitad de la población mundial, según recordó el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo). Con motivo de la celebración mañana jueves del Día Mundial de la Visión, el Cgcoo señaló que esta iniciativa estará presente este año en redes sociales con el hashtag #WSD2020.

Según datos del Cgcoo, al menos 2.200 millones de personas tienen una discapacidad visual, que, en al menos mil millones de casos, podría haberse evitado o aún no se ha abordado.

Los expertos señalaron que la vida sedentaria y el uso excesivo de la visión en entornos más cercanos está provocando que cada vez más personas padezcan diferentes afecciones visuales, entre las que destaca la miopía.

Además, de los 2.600 millones de personas que padecen miopía, 312 millones de ellos menores de 19 años, hay millones de personas que viven con otras afecciones oculares que aumentan el riesgo de pérdida de la vista.

CIFRAS EN EL MUNDO

De hecho, 277 millones de personas tienen alta miopía, cuando el grado del defecto refractivo es mayor de seis u ocho dioptrías, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades oculares potencialmente severas y 196 millones de personas sufren degeneración macular relacionada con la edad.

A estos datos se añade que 146 millones de personas padecen retinopatía diabética, una complicación ocular de la diabetes en la que los niveles altos de azúcar en la sangre causan daño a los vasos sanguíneos en la retina; 76 millones de personas, glaucoma y 2,5 millones de personas tienen triquiasis tracomatosa, una enfermedad en la que las pestañas se vuelven hacia adentro y provocan a su vez lesiones en la córnea seguidas por una ceguera definitiva, en general en la edad adulta. Una enfermedad frecuente en zonas rurales pobres de África, Asia, América Latina y el Oriente Medio.

Por ello, el Cgcoo recordó que “la visión es la intervención de salud más eficaz para los escolares y las personas en edad laboral, por lo que cuando un menor utiliza un sistema de corrección visual debidamente recetado puede mejorar su asistencia y su rendimiento el equivalente a medio año de escolaridad, mientras que en el caso de los adultos la productividad laboral aumenta en un 22%”.

Etiquetas