Compartir en redes sociales

Trabajo infantil

Infancia

10 Jun 2021

Tras dos décadas de descenso sostenido

Crecen con fuerza los casos de trabajo infantil, con 160 millones de niños afectados

Redacción / Madrid

Los casos de trabajo infantil aumentan por primera vez desde hace dos décadas y alcanzan los 160 millones de menores afectados, según el informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo y Unicef publicado este jueves. Las últimas estadísticas oficiales hablaban de 152 millones de niños trabajadores en 2017.

Publicada en vísperas de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil el próximo 12 de junio, la nueva investigación pone de relieve que los avances para erradicar el trabajo infantil se han estancado por primera vez desde hace 20 años.

En los últimos cuatro años se ha invertido la tendencia anterior en este fenómeno, que entre 2000 y 2016 vivió un descenso de 94 millones de menores afectados.

El aumento que ahora revela el informe se ha centrado en el número de trabajadores infantiles de 5 a 11 años, que son 16,8 millones más que en 2016.

También creció el número de quienes realizan trabajos peligrosos, al pasar de 72.5 a 79 millones.

Por regiones, el incremento se focalizó en África subsahariana, donde el aumento demográfico, las frecuentes crisis, la pobreza extrema y las medidas inadecuadas de protección social provocaron que 16,6 millones de niños más realizasen trabajo infantil a lo largo de los últimos cuatro años.

América Latina y la región de Asia Pacífico continuaron en cambio con sus avances, pero fueron insuficientes para compensar el retroceso en áfrica.

La crisis económica y el cierre de centros educativos como consecuencia de la pandemia de Covid-19 conllevan además que los niños trabajen más horas y en peores condiciones, obligados a sufrir las formas de trabajo infantil más peligrosas debido a la pérdida de empleo e ingresos de sus familias .

Por otro lado, el informe señala que El 70% de los casos de trabajo infantil (112 millones) se dan en el sector agrícola, seguido del sector servicios (20%, con 31,4 millones) y el industrial, con 16,5 millones (10%).

Además, el trabajo infantil en zonas rurales (14% de la población infantil) es casi tres veces más frecuente que en zonas urbanas (5%), y afecta más a los niños que a las niñas (diferencia que disminuye si consideramos como tal la dedicación a tareas domésticas de 21 horas o más a la semana).

VOZ DE ALARMA

De acuerdo con Unicef, las niñas y niños que trabajan corren el riesgo de padecer daños físicos y mentales que limitarán su desarrollo y comprometen su futuro. El trabajo infantil merma su educación, restringe sus derechos, limita sus oportunidades y da lugar a círculos viciosos intergeneracionales de pobreza y más explotación infantil.

Para Guy Rider, director general de la OIT, “las nuevas estimaciones constituyen una llamada de atención; No podemos quedarnos impasibles mientras se pone en riesgo una nueva generación de niños”.

“Estamos perdiendo terreno en la lucha contra el trabajo infantil, y el último año no ha facilitado nuestra labor”, agregó Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

“En este segundo año de confinamientos en todo el mundo, cierre de escuelas, crisis económicas y ajustes presupuestarios a escala nacional, las familias se ven obligadas a tomar decisiones muy drásticas”.

Por eso, “instamos a los gobiernos y a los bancos internacionales de desarrollo a que den prioridad a las inversiones en programas que permitan a los niños salir de la fuerza de trabajo y regresar a la escuela, así como en programas de protección social que faciliten esa labor a las familias”, concluyó.