Compartir en redes sociales

Familiares de desaparecidos

Día Internacional

28 Ago 2018

Su servicio lleva funcionando desde 1864

Cruz Roja Española atendió más de 1.500 casos de desapariciones en 2017

Servimedia / Madrid

Cruz Roja Española atendió en 2017 más de 1.500 casos vinculados a desapariciones o pérdida del contacto familiar a través de su Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar (RCF).

Según informó este martes la ONG en una nota, coincidiendo con el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el citado servicio lleva funcionando desde 1864, y abarca un amplio abanico de actividades, como ayudar a que la gente se ponga en contacto por teléfono, Internet o mensajes manuscritos, localizar a las personas dadas por desaparecidas, y registrar los datos de los más vulnerables, como niños y niñas alejadas de sus familias y las personas detenidas.

En muchos casos, la labor de este servicio también consiste en recabar información sobre personas desaparecidas que podrían haber fallecido.

Además del Servicio RCF, Cruz Roja también cuenta con el Servicio Social Internacional (SSI), a través del cual el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja prestan ayuda a las personas que han quedado separadas de sus familiares o están sin noticias de ellos.

En 2013, el Comité Internacional de la Cruz Roja puso en marcha 'Trace the face',  una herramienta digital que tiene como objetivo publicar fotos de las personas que buscan a familiares de quienes no tienen noticias, con la esperanza de restablecer el contacto