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Política económica

15 Dic 2020

Crece, sobre todo, la compra por internet

El 47% de españoles gastará menos esta Navidad, 9 puntos por encima de la media mundial

Servimedia / Madrid

El 47% de españoles gastará menos esta Navidad que el año pasado, nueve puntos por encima de la media de los consumidores de todo el mundo y por delante de países del entorno como Reino Unido (46%), Francia (34%), países nórdicos (31%), Países Bajos (29%) y Alemania (28%). Así se desprende de un informe sobre las tendencias de compras navideñas en el sector minorista publicado este martes por la consultora Capgemini a raíz de una encuesta que se realizó entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre entre 7.543 consumidores del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca.

Según la investigación, aquellos españoles que han reducido sus gastos estas navidades lo han hecho en un 41% y las principales razones son la reducción del número de regalos porque las reuniones familiares son más pequeñas (29%, frente al 20% a nivel internacional), seguido de una caída de la renta disponible (28%, frente al 24% a nivel mundial) junto con las restricciones impuestas por la Covid-19 (21% frente al 22%).

Además, un 59% está priorizando compras de productos esenciales para sí mismos, frente al 48% en el resto del mundo y los españoles son los europeos que menos compran por impulso, ya que un 55% ha comprado sólo lo que tenía planeado, comparado con un 54% en Francia, un 51% en Reino Unido y Alemania, un 43% en Países Bajos y un 42% en países nórdicos y cuatro puntos por encima de la media mundial, que es del 51%.

Un tercio de consumidores (32%) señala los descuentos como el factor más influyente a la hora de realizar una compra y más de un tercio (35%) se limita a comprar sólo los bienes necesarios.

Por otra parte, un 29% indica que ha realizado compras no planeadas persuadido por los descuentos, mientras que un 20% todavía tiene compras pendientes pero está esperando mejores ofertas a corto plazo y un 58% admite haber aprovechado “al máximo” las opciones de envío gratis este año.

MÁS ‘ONLINE’

El 48% de consumidores consultados ha adquirido más ‘online’ esta temporada festiva que nunca a pesar de que más de una cuarta parte (26%) nunca había comprado por este canal antes de la pandemia.

El 45% ahora se siente “más cómodo” con este formato y un 48% afirma que lo utilizará “más a menudo” en el futuro mientras que casi un cuarto (24%) admite haber comprado más bienes de producción local que en años anteriores.

Con todo, al 63% de los consumidores les gustaría retomar sus hábitos de compra anteriores cuando la pandemia termine y el 59% afirma que echan de menos comprar en una tienda, si bien tres de cada cinco compradores desean que tecnologías como el pago sin contacto o los quioscos de autoservicio permanezcan en el futuro.

A la luz de estos resultados, el responsable global de bienes de consumo y ventas al por menor de Capgemini, Tim Bridges, resaltó un incremento "significativo" de la creatividad y la innovación en el sector del comercio minorista como consecuencia de la actual crisis y avanzó que los consumidores volverán a la tienda física “cuando sientan que es seguro hacerlo”.

No obstante, instó a los minoristas a “seguir innovando y evolucionando” con el objetivo de crear experiencias que hagan que los consumidores “se sientan seguros, consideren que es una opción práctica y vivan una experiencia hecha a medida, tanto en línea como en la tienda”.

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