Compartir en redes sociales

Dinero en efectivo

Pobreza

7 Oct 2020

Alertan sobre el riesgo de que el cierre de sucursales acelere la exclusión financiera en zonas rurales

El 5% de la población podría quedar sin acceso al dinero en efectivo en 2025

Servimedia / Madrid

Hasta el 5% de la población española podría no tener acceso al dinero en efectivo en 2025, debido al cierre de sucursales bancarias que ha ocurrido en los recientes años: hay 4.109 municipios españoles (51,8% del total) que no tienen acceso a ninguna oficina bancaria. Así lo destacaba este martes la asociación de seguridad privada Aproser, compilando datos del Banco de España, del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada y suyos propios.

“Las recientes operaciones de consolidación en el sector bancario, y la consiguiente optimización de sus redes de sucursales y cajeros automáticos representan un riesgo relevante de exclusión financiera para una gran parte de la población”, denunció Aproser.

La organización alertó de que estos procesos "pueden tener un especial impacto en la población rural española y en los colectivos con rentas más bajas no bancarizados o con un bajo nivel de bancarización, que podrían encontrarse con crecientes dificultades para acceder al dinero en efectivo, entre otros servicios bancarios”.

Según los datos del Banco de España que aporta Aproser, el número de oficinas comerciales de las entidades financieras se ha reducido en más de 22.142 desde 2008. Esto ha hecho que el índice de penetración bancaria (ratio de oficinas por cada mil habitantes) se haya reducido casi a la mitad, pasando de 0,95 en 2009 a 0,51 en diciembre de 2019.

Aproser indicó que “diferentes" sindicatos prevén que el proceso vaya a más y auguran el cierre de cerca de 4.000 sucursales bancarias entre este año y el próximo, "situando a la red de oficinas bancarias de España en niveles de hace más de 40 años”, hasta situarse la red en unas 19.900 oficinas.

La asociación alerta del riesgo de motivar exclusiones financieras de la población, dado la fuerte dependencia del efectivo. Según un estudio de Aproser, un 74% de la población emplea el dinero en efectivo como método de pago en su día a día.

(SERVIMEDIA)