Compartir en redes sociales

Recuperacion verde

Recuperación económica

10 Dic 2020

El 79% aboga por medidas más estrictas en el comportamiento individual para afrontar la crisis climática

El 64% de los españoles apuesta por una recuperación verde tras la crisis del coronavirus

Servimedia / Madrid

La mayoría de los españoles -concretamente, el 64%- considera que las medidas de recuperación económica que impulse el Gobierno tras la pandemia de la Covid-19 deben abordar la crisis climática, según una encuesta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) difundida este miércoles.

La encuesta indica que el 81% de los españoles considera la Covid-19 como el principal desafío al que se enfrenta el país, nueve puntos porcentuales más que la media europea, por delante del desempleo (61%, 20 puntos más) y la crisis económica (51%, 14 puntos más).

Los encuestados de todo el mundo se encuentran divididos con respecto a si apoyar una recuperación verde o tomar las medidas necesarias para volver a una dinámica de crecimiento económico lo antes posible. El 57% de los encuestados europeos (el 64% en España) está a favor de una recuperación económica que tenga en cuenta la emergencia climática.

UE, EEUU Y CHINA

Los estadounidenses están divididos casi por igual entre apoyar una recuperación verde (49%) o volver al crecimiento económico lo antes posible (51%), mientras que en China la mayoría de los ciudadanos (73%) apoyan una recuperación verde.

Asimismo, el 66% de los europeos afirma que la UE está a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, en comparación con el 90% de los ciudadanos chinos que creen que su país se encuentra en la cabeza, y un 49 % de los estadounidenses que creen que es Estados Unidos el que lidera esta cuestión.

A pesar de los retos que plantea la pandemia y su impacto económico, la mayoría de los españoles encuestados (64%) afirma que la recuperación económica debe tener en cuenta la emergencia climática y que el Gobierno debe promover un crecimiento económico con bajas emisiones de carbono y con capacidad de adaptación a los cambios derivados del cambio climático. Este dato se sitúa siete puntos por encima de la media europea.

Además, un 36% afirma que su Gobierno debería utilizar cualquier medio a su alcance para impulsar la economía, con el objetivo de lograr un rápido crecimiento económico.

Por otro lado, sólo un 29% de los españoles considera que su país está a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático en comparación con otros Estados, es decir, 12 puntos menos que la media europea (41%).

Los ciudadanos españoles se muestran más acordes en relación a la acción por el clima que está realizando la UE y el 66% de los encuestados afirma que la Unión Europea está a la vanguardia de esta lucha, un dato similar al de la media comunitaria.

MEDIDAS MÁS DURAS

Este año ha estado marcado por contundentes medidas adoptadas por los gobiernos en respuesta a la crisis del coronavirus, incluido el uso obligatorio de mascarillas, el confinamiento domiciliario y restricciones a los desplazamientos. Los ciudadanos españoles afirman que estarían a favor de que se adoptaran medidas similares para hacer frente al cambio climático. Concretamente, el 79% defiende medidas públicas más estrictas que impongan cambios en el comportamiento individual para hacer frente al cambio climático (nueve puntos por encima de la media europea).

"2020 está siendo un año muy complicado. No es de extrañar que la pandemia del COVID-19 se haya convertido en la principal preocupación de los ciudadanos. Al mismo tiempo, los españoles quieren una recuperación económica verde. Se trata de un indicio claro y una llamada a la acción para las instituciones pertinentes", apuntó Ambroise Fayolle, vicepresidente del BEI.

Ricardo Mourinho Félix, también vicepresidente del BEI, declaró que "España ha sido uno de los países europeos más afectados por la pandemia". "A pesar de los devastadores efectos que el Covid-19 está teniendo en el sistema de salud y la economía, me enorgullece saber que los ciudadanos españoles no han perdido de vista la emergencia climática a la que también nos enfrentamos. La mayoría de los encuestados, el 64%, considera que las medidas económicas que debe adoptar el Gobierno para superar la actual crisis sanitaria y económica también deben ir dirigidas hacia la lucha contra el cambio climático", apuntó.