Compartir en redes sociales

Menores

Infancia

19 Nov 2020

El 82% de estos menores señalan que la Covid-19 ha interrumpido su educación

El 81% de los niños perciben un aumento de la violencia por la pandemia

Redacción / Madrid

El 81% de los niños han percibido un aumento de la violencia física o verbal como consecuencia de la crisis del coronavirus, según un informe de World Vision realizado en 50 países. Además, el 82% de estos menores señalan que la Covid-19 ha interrumpido su educación, por lo que la ONG insta a los líderes mundiales a proteger a la infancia y detener el aumento de la violencia, así como a contar con ellos en la respuesta a este problema.

Donde los menores perciben más violencia es en sus hogares, comunidades o en Internet. Por ello, la ONG teme que más niños podrían verse amenazados. “Las cifras sugieren que la violencia podría aumentar entre un 20% y un 32% en el futuro”, señaló World Vision, que advierte de que hasta 85 millones corren riesgo de violencia física, sexual o emocional.

Dana Buzducea, líder internacional de promoción y participación externa de World Vision, explicó que “este año ha sido particularmente difícil para los niños más vulnerables”, pues “el coronavirus ha aumentado la presión y las amenazas en todo el mundo, especialmente en los contextos más frágiles”.

El estudio también señala que la pandemia ha impedido que más del 80% de los niños accedan a alguna forma de educación. “En cada crisis, los niños, especialmente los más vulnerables, pagan el precio más alto. Esta es una crisis como ninguna otra que está experimentando nuestra generación”, agregó la representante de la ONG.

Y es que “la pandemia ha diezmado el acceso de algunos niños a la educación”, mientras que las “instalaciones vitales de protección infantil, como escuelas, líneas telefónicas de ayuda y grupos sociales, han sido completamente inaccesibles para muchos de los niños que más las necesitan” en tiempos de pandemia.

“Los confinamientos que ayudaron a frenar la propagación del virus también han encerrado a niños y jóvenes en condiciones terribles”, agregó Buzducea. Más de 50.000 personas, incluidos niños, firmaron una petición global de World Vision instando a los gobiernos e instituciones a aumentar los fondos para la salud, la educación y otros servicios sociales que protejan a los niños de la violencia durante la pandemia.