Compartir en redes sociales

Inmigrantes a bordo de Aita Mari

Inmigración

11 Feb 2020

Se unen a las 93 auxiliadas este domingo

El ‘Aita Mari’ rescata a 60 personas en el Mediterráneo y busca puerto seguro para desembarcar

Servimedia / Madrid

El Aita Mari ha rescatado este mediodía a 60 personas que se encontraban a la deriva en un bote de madera en aguas internacionales, en una zona del Mediterráneo en la que evoluciona un frente que empeorará la mar esta tarde. Según informaron fuentes de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), responsable del Aita Mari, los náufragos ya se encuentran a bordo del buque y se suman así a las 93 personas auxiliadas este domingo.

“A partir de ahora, esperamos la asignación de un puerto seguro para su desembarco”, precisó la organización, que recordó que los únicos puertos seguros y cercanos son los italianos y malteses y que, “según la propia Unión Europea, en palabras de su portavoz Mina Andreeva, Libia no es un lugar seguro”.

A este respecto, puntualizó que, en cumplimiento de la legislación internacional, el capitán del Aita Mari “tiene el derecho a navegar la menor distancia posible”.

Para la ONG, el Mediterráneo “sigue siendo la peor frontera del mundo para las personas migrantes” y, en este sentido, subrayó que, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2019 fallecieron 1.885 personas mientras intentaban cruzar el mar.

SMH reclamó que sean las autoridades europeas “las que se responsabilicen de mantener un dispositivo de salvamento en esta zona”. “No pueden seguir descargando esta responsabilidad en un estado fallido como es Libia”, espetó, al tiempo que consideró “probado” que este país “no tiene capacidad para gestionar un cuerpo de guardacostas ni de responder con los estándares exigidos a las operaciones de rescate”.

Etiquetas