Compartir en redes sociales

Área de conservación del Pantanal (Brasil). Jose Sabino/Pixabay

Cambio climático

3 Dic 2020

Entre ellos los parques nacionales de Doñana y Garajonay

El cambio climático amenaza un tercio de los sitios del Patrimonio Mundial natural

Servimedia / Madrid

Un tercio de los sitios naturales incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial, de la Unesco, están amenazados por el cambio climático, entre ellos la Gran Barrera de Coral, que es el mayor arrecife coralino del mundo y se extiende a lo largo de más de 2.300 kilómetros al noreste de Australia, y cuya perspectiva de conservación se ha evaluado por primera vez como 'crítica'.

Así se explica en un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), difundido este miércoles. El documento sentencia que "el cambio climático es actualmente la mayor amenaza para el Patrimonio Mundial natural".

España cuenta con tres sitios naturales en esa Lista (Parque Nacional de Garajonay, Parque Nacional de Doñana y bosques de hayas antiguos y primigenios de los Cárpatos y otras regiones de Europa, éste compartido con Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Rumanía y Ucrania). Y tres sitios mixtos por contar con elementos culturales y naturales (Pirineos-Monte Perdido, compartido con Francia, e Ibiza). Ninguno de ellos está en situación 'crítica'.

El informe de la UICN, recogido por Servimedia, cataloga con un estado de 'preocupación significativa' los sitios de Garajonay, Doñana, bosques de hayas e Ibiza; con un estado de conservación 'bueno con algunas preocupaciones' el de Pirineos-Monte Perdido, y con un estado de conservación 'bueno' el Parque Nacional del Teide.

"Los sitios del Patrimonio Mundial natural se encuentran entre los lugares más preciados del mundo y debemos protegerlos para las generaciones futuras”, afirmó Bruno Oberle, director general de la UICN, quien añade que el informe expone "el daño que el cambio climático está causando al Patrimonio Mundial natural, desde la disminución de los glaciares hasta el blanqueamiento del coral, pasando por la proliferación de incendios y sequías graves".

PRINCIPAL AMENAZA

La Lista de Patrimonio Mundial tiene 213 sitios naturales y 39 sitios mixtos. El informe indica que "el cambio climático ha superado a las especies invasoras como la principal amenaza para el Patrimonio Mundial natural".

El informe se basa en las amenazas y el grado de eficacia en términos de protección y gestión de los sitios del Patrimonio Mundial. El 63% están catalogados con un estado de conservación 'bueno' o 'buena con cierta preocupación', mientras que un 30% están considerados como 'preocupación significativa' y un 7%, con un estado de conservación 'crítico'. Dieciséis lugares se han deteriorado desde 2017, año del anterior informe de la UICN, mientras que sólo ocho han mejorado.

Entre los 83 sitios del Patrimonio Mundial natural que ahora están amenazados por el cambio climático se encuentra la Gran Barrera de Coral, donde el calentamiento de los océanos, la acidificación y las condiciones meteorológicas extremas han contribuido a la drástica disminución de los corales y, como consecuencia, a la reducción de las poblaciones de especies marinas.

En las áreas protegidas de la Región Floral del Cabo de Sudáfrica, el cambio climático ha exacerbado la propagación de las especies invasoras, mientras que la zona de conservación del Pantanal (Brasil) se ha visto gravemente dañada por los incendios forestales sin precedentes que se han producido entre 2019 y 2020.

En el lago Kluane, situado en un sitio del Patrimonio Mundial en Canadá y Estados Unidos, el rápido derretimiento del glaciar Kaskawulsh ha cambiado el caudal del río, con lo que se han agotado las poblaciones de peces.

En el informe también se incluyen las primeras pruebas de los efectos de la pandemia de la Covid-19 y apunta que, si bien la disminución del número de turistas puede aliviar la presión sobre algunos ecosistemas, en la mayoría de los casos los impactos parecen ser negativos. "El cierre de sitios al turismo causa una importante pérdida de ingresos y las actividades ilegales van en aumento, ya que el número de personal desplegado para prevenirlas es menor", apunta la UICN.