Compartir en redes sociales

Cambio climático

Cambio climático

3 Abr 2020

Casi un tercio de los conflictos de la última década surgieron tras un desastre climático, según un estudi

El clima extremo eleva el riesgo de guerra en países vulnerables

Servimedia / Madrid

El riesgo de que se produzca un conflicto armado en países vulnerables se incrementa después de que se haya producido un desastre relacionado con el clima, como tormentas, inundaciones o sequías, cuya frecuencia e intensidad se prevé que aumenten en el futuro por el cambio climático. Es la conclusión de un estudio realizado por investigadores de instituciones de Alemania, Australia y Suecia, y publicado en la revista 'Global Environmental Change'.

"Los incendios forestales en Australia no provocan una guerra civil, ya que el Estado es democrático y puede proporcionar ayuda", apunta Tobias Ide, de la Universidad de Melbourne y autor principal del trabajo, quien precisa: "Pero cuando se trata de sequías en Nigeria o tormentas en Pakistán, donde hay grandes poblaciones marginadas y poca presencia estatal, la situación bien puede cambiar".

Ide añade al respecto: "La pregunta '¿será un mundo en calentamiento también un mundo con conflictos más violentos y armados?' es muy real para los líderes políticos y las sociedades civiles en todo el mundo".

Este investigador indica que "el cambio climático empeora aún más las tensas situaciones sociales y políticas, por lo que los desastres del cambio climático pueden actuar como un 'multiplicador de amenazas' para conflictos violentos".

"Sólo los países con grandes poblaciones, exclusión política de grupos étnicos y niveles relativamente bajos de desarrollo económico son susceptibles a los vínculos entre desastres y conflictos. Las medidas para hacer que las sociedades sean más inclusivas y ricas son, por lo tanto, opciones sin arrepentimiento para aumentar la seguridad en un calentamiento del mundo", precisa.

DEBILIDAD ESTATAL

La investigación sobre los efectos del cambio climático en la violencia armada ha estado abierta a la interpretación anteriormente, pero Ide y sus colegas subrayan que su estudio muestra que los desastres relacionados con el clima aumentan los riesgos de conflictos armados.

"Encontramos que casi un tercio de todos los conflictos en países vulnerables durante la última década han sido precedidos por un desastre relacionado con el clima en siete días", sentencia Carl-Friedrich Schleussner, de Climate Analytics (Alemania), quien agrega: "Sin embargo, esto no significa que los desastres causen conflictos, sino que la ocurrencia de desastres aumenta los riesgos de un brote".

"Si observamos lo que sucedió en Mali cuando ocurrió una sequía severa en junio de 2009, podemos ver que el grupo violento Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) explotó la debilidad y la desesperación estatal resultante de la población local para reclutar combatientes y expandir su área de operación. Filipinas fue otro país donde los desastres recurrentes debilitaron las estructuras gubernamentales en las regiones en disputa, lo que abrió un espacio para los grupos rebeldes", argumenta Ide.

En la gran mayoría de los casos, factores de oportunidad impulsaron la aparición de la violencia armada. En lugar de poblaciones perjudicadas, los rebeldes explotaron la debilidad temporal del Estado después de un desastre para organizar ataques.

Michael Brzoska, de la Universidad de Hamburgo (Alemania) y coautor del estudio, recalca que lo más sorprendente de esta investigación es "la prevalencia de oportunidades de violencia armada sobre las relacionadas con las quejas en situaciones posteriores al desastre".