Compartir en redes sociales

Drogas

Salud

26 Jun 2020

La pandemia tiene un “gran impacto” en el mercado

El consumo mundial de drogas crece un 30% en la última década

Servimedia / Madrid

El consumo mundial de drogas creció un 30% entre 2009 y 2018, ejercicio en el que alrededor de 269 millones de personas usaron drogas en todo el mundo, principalmente cannabis, consumida por 192 millones de personas en el mundo y por un 11% de españoles.

Así se desprende del último Informe Mundial sobre Drogas, publicado este jueves por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) y según el cual más de 35 millones padecen trastornos por consumo de sustancias.

El estudio también destaca que la pandemia ha tenido un “gran impacto” en los mercados mundiales, provocando un aumento de la fabricación y consumo, ya que las restricciones que ha implicado ya han causado “escasez de drogas” en la calle, lo que, a su vez, ha provocado un aumento de los precios y una reducción de la pureza, circunstancias a las que se une el hecho de que el aumento del desempleo y la pobreza hace a las personas “más vulnerables” al uso de drogas y también al tráfico y el cultivo de drogas para ganar dinero.

A este respecto, la directora ejecutiva de este órgano de la ONU, Ghada Waly, advirtió de que los jóvenes, las mujeres y los personas, grupos “vulnerables y marginados, pagan el precio del problema mundial de las drogas” y de que la pandemia y la recesión económica “amenazan con agravar aún más los peligros de las drogas”.

Por esta razón, demandó a la comunidad internacional una “mayor solidaridad”, sobre todo con los países en desarrollo, para abordar el tráfico ilícito de drogas al tiempo que subrayó cómo, debido a la pandemia, los traficantes se han visto obligados a encontrar nuevas rutas y métodos y las actividades de tráfico a través de la red oscura y los envíos por correo “pueden aumentar”.

Al mismo tiempo, el informe precisa que la pandemia también ha provocado una escasez de opioides, hecho que, según los expertos, puede derivar en un mayor consumo de sustancias más fácilmente disponibles como el alcohol, las benzodiacepinas o la mezcla con drogas sintéticas, por lo que alertó de que pueden surgir patrones de uso “más dañinos”.

El consumo de drogas aumentó “mucho más rápidamente”, según el informe, entre los países en desarrollo durante el período 2000-2018 y los adolescentes y los adultos jóvenes representan la mayor parte de los que usan drogas, mientras que los jóvenes también son los “más vulnerables” a los efectos de las mismas.

Aunque el cannabis continúa siendo la sustancia más consumida, el informe resalta que los opioides, consumidos por alrededor del 0,1% de la población española, siguen siendo los “más dañinos”, ya que, en la última década, el número total de muertes por trastornos por uso de opioides aumentó un 71%.

El informe también puntualiza que los países de bajos ingresos aún sufren una escasez “crítica” de opioides farmacéuticos para el tratamiento del dolor y los cuidados paliativos y que más del 90% de todos los disponibles para el consumo médico se encontraban en países de altos ingresos en 2018 mientras que los países de ingresos bajos y medios consume menos del 10% de los opioides farmacéuticos.

A juicio de los expertos, la pobreza, la educación y la marginación social siguen siendo factores “importantes” que aumentan el riesgo de trastornos por consumo de drogas y los grupos “vulnerables y marginados” presentan mayores dificultades para obtener servicios de tratamiento debido a la “discriminación y el estigma” que sufren.

El Informe Mundial sobre Drogas 2020 proporciona una visión global de la oferta y la demanda de opiáceos, cocaína, cannabis, estimulantes de tipo anfetamínico y nuevas sustancias psicoactivas (NPS), así como su impacto en la salud, teniendo en cuenta los posibles efectos del Covid-19.