Compartir en redes sociales

Niño vacunándose de sarampión

Coronavirus

14 Abr 2020

Las campañas de inmunización ya se han retrasado en 24 países

El coronavirus compromete la vacuna del sarampión para 117 millones de niños

Redacción / Madrid

La crisis del coronavirus podría dejar a 117 millones de niños y niñas sin la vacuna del sarampión, según denunció este martes la agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Las campañas de inmunización ya se han retrasado en 24 países y se prevé que haya más que se pospongan.

“A medida que el Covid-19 se extiende a nivel mundial, más de 117 millones de niños en 37 países están en riesgo de perderse la vacuna contra el sarampión que podría salvarles la vida. Las campañas de inmunización contra el sarampión en 24 países ya se han retrasado y habrá más que se pospondrán”, alertó la entidad de la ONU en un comunicado junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Iniciativa contra el Sarampión y la Rubéola (M&RI, por sus siglas en inglés).

Las nuevas directrices de la OMS recomiendan que los gobiernos suspendan temporalmente las campañas de inmunización preventiva donde no haya un brote activo de una enfermedad que se pueda prevenir con vacunación. “Instamos a los países a continuar con los servicios de inmunización rutinarios garantizando la seguridad de las comunidades y los trabajadores sanitarios”, declararon las tres entidades.

Las recomendaciones también instan a los gobiernos a que realicen un análisis cuidadoso de la relación entre riesgos y beneficios al decidir si se retrasan las campañas de vacunación en respuesta a los brotes, con la posibilidad de aplazamiento cuando los riesgos de transmisión del coronavirus se consideren inaceptablemente altos.

Esta pandemia “que arrasa el mundo” requiere “esfuerzos y compromisos coordinados en relación a los recursos para garantizar que los trabajadores de la salud de todo el mundo, que están en primera línea, estén protegidos mientras afrontan y responden a esta nueva amenaza”, señalaron.

“Si se toma la difícil decisión de interrumpir la vacunación debido a la propagación del Covid-19, instamos a los líderes a intensificar los esfuerzos para rastrear a los niños que no están vacunados, de manera que las poblaciones más vulnerables puedan recibir vacunas contra el sarampión lo antes posible”, agregaron.

A pesar de contar con una vacuna segura y efectiva desde hace más de medio siglo, los casos de sarampión han aumentado en los últimos años y en 2018 la enfermedad se cobró 140.000 vidas, principalmente de niños y bebés. En este contexto, las campañas de vacunación preventiva y de respuesta contra el sarampión se han suspendido o pospuesto en 24 países para ayudar a evitar una mayor propagación del coronavirus.

“Es posible que las campañas pensadas para llevarse a cabo en el transcurso de 2020 en 13 países adicionales no se puedan implementar”, alertaron las organizaciones.

Finalmente, hicieron un llamamiento a los países y a los líderes locales para que implementen “estrategias de comunicación efectivas” para “involucrar a las comunidades, garantizar la solidez de la oferta y la demanda de vacunas y ayudar a garantizar una vida saludable para cada niño, especialmente en este momento difícil”.