Compartir en redes sociales

Papa Francisco

Política económica

21 Ene 2020

Recuerda a los dirigentes internacionales que “la obligación moral de cuidarse unos a otros"

El Papa insiste a los mandatarios de Davos que implanten una “ecología humana integral” frente al interés propio

Redacción / Madrid

El papa Francisco insiste a los mandatarios del Foro Económico Mundial que pongan en el centro de sus políticas y acciones la persona, como él entiende en su “ecología humana integral” para combatir “las visiones materialistas o utilitarias, a veces ocultas, a veces celebradas, conducen a prácticas y estructuras motivadas en gran medida, o incluso únicamente, por el interés propio”.

Así lo asegura en el mensaje que Francisco ha remitido al profesor Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, que celebra su cincuentenario con su habitual reunión en la ciudad suiza de Davos, y que contará con representación española por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Papa recalca que “todos somos miembros de una familia humana” y subraya a los dirigentes internacionales que “la obligación moral de cuidarse unos a otros se deriva de este hecho, al igual que el principio correlativo de colocar a la persona humana, en lugar de la mera búsqueda del poder o la ganancia, en el centro mismo de la política pública”, un “deber”, añade, que “incumbe tanto a los sectores empresariales como a los gobiernos, y es indispensable en la búsqueda de soluciones equitativas a los desafíos que enfrentamos”.

“Es necesario ir más allá de los enfoques tecnológicos o económicos a corto plazo y considerar plenamente la dimensión ética en la búsqueda de soluciones para presentar problemas o proponer iniciativas para el futuro”, expone el mensaje en el que denuncia que ver a los demás “como un medio para un fin” conlleva “una falta de solidaridad y caridad” y promueve la injusticia, “mientras que un desarrollo humano verdaderamente integral solo puede florecer cuando todos los miembros de la familia humana están incluidos y contribuyen a, persiguiendo el bien común. Al buscar un progreso genuino, no olvidemos que pisotear la dignidad de otra persona es, de hecho, debilitar el propio valor”.

Por último, Francisco apela a la “alta responsabilidad moral” de los participantes del foro de Davos “para buscar el desarrollo integral de todos nuestros hermanos y hermanas, incluidos los de las generaciones futuras”. “Que sus deliberaciones conduzcan a un crecimiento de la solidaridad, especialmente con los más necesitados, que experimentan injusticias sociales y económicas y cuya existencia misma se ve amenazada”, agrega