Compartir en redes sociales

Recreación de esa biodiversidad

Biodiversidad

27 Abr 2020

Por la de criaturas feroces que lo poblaban

El Sáhara fue el lugar más peligroso en la historia de la Tierra hace 100 millones de años

Servimedia / Madrid

El Sáhara marroquí, concretamente el tramo de desierto conocido como lechos de Kem Kem, fue el hogar de depredadores feroces, como reptiles voladores y cocodrilos gigantes, que lo hicieron como el lugar más peligroso de la Tierra hace unos 100 millones de años. Así lo asegura un equipo internacional de 10 científicos en la mayor revisión de vertebrados fósiles de los lechos de Kem Kem realizada en casi un siglo.

El estudio está publicado en la revista 'ZooKeys' y en él participaron investigadores de las universidades de Chicago y Montana (Estados Unidos), Leicester y Portsmouth (Reino Unido), Hassan II (Marruecos) y McGill (Canadá), así como el Museo de Historia Nacional de Historia Natural (Francia) participaron en el estudio.

Los lechos de Kem Kem son unas formaciones rocosas del Cretácico situadas en el sureste de Marruecos. Hace unos 100 millones de años, esa zona albergaba un vasto sistema fluvial repleto de muchas especies diferentes de animales acuáticos y terrestres.

Los fósiles hallados en ese lugar incluyen tres de los dinosaurios depredadores más grandes jamás conocidos, incluido el 'Carcharodontosaurus' (lagarto con dientes de tiburón que llegaba a medir más de ocho metros de longitud y tenía enormes mandígulas y dientes largos y dentados de hasta 20 centímetros de largo) y el 'Deltadromeus' (dinosaurios terópodos de unos ocho metros de largo y con extremidades posteriores largas e inusualmente delgadas para su tamaño).

También vivieron varias especies de reptiles voladores depredadores (pterosaurios) y cocodrilos gigantes. "Éste fue, posiblemente, el lugar más peligroso en la historia del planeta Tierra, un lugar donde un viajero humano a través del tiempo no duraría mucho", asegura Nizar Ibrahim, profesor de biología en la Universidad de Portsmouth y uno de los autores del estudio.

PECES GIGANTES

Muchos de los depredadores dependían de un abundante suministro de pescado, según David Martill, de la Universidad de Portsmouth, quien añade: "Este lugar estaba lleno de peces absolutamente enormes, incluidos celacantos gigantes y el pez pulmonado. El celacanto, por ejemplo, es probablemente cuatro o incluso cinco veces más grande que el celacanto de hoy. Hay un enorme tiburón sierra de agua dulce llamado 'Onchopristis' con el más temible de dientes rostrales, son como dagas con púas, pero bellamente brillantes".

Martill apunta que este nuevo trabajo es "el más completo sobre vertebrados fósiles del Sáhara en casi un siglo, desde que el famoso paleontólogo alemán Ernst Freiherr Stromer von Reichenbach publicó su último trabajo importante en 1936".