Compartir en redes sociales

Sarampión

Salud

19 Jun 2020

Según un estudio que secuencia el genoma del virus

El sarampión nació por un virus que infectó al ganado en el siglo VI a.C.

Servimedia / Madrid

El origen del sarampión parte de un virus que infectó al ganado coincidiendo con el surgimiento de grandes ciudades en Europa y el sur y el este de Asia en el siglo VI a.C., alrededor de 1.400 años antes de lo que se pensaba. Así se recoge en un estudio realizado por expertos en evolución de las universidades de Sidney y Melbourne (Australia), y publicado en la revista 'Science'. El trabajo se basa en una secuencia del genoma de una cepa de sarampión de 1912.

La investigación muestra un nuevo retrato de la historia evolutiva del virus del sarampión y muestra que el patógeno apareció mucho antes de lo que se sospechaba, en un momento que coincidió con la eclosión de grandes centros urbanos. Como uno de los enemigos microbianos más antiguos de la humanidad, este virus ha sido un objetivo principal de autoridades sanitarias y científicos, que intentan definir los caminos evolutivos de los patógenos humanos más comunes.

Los autores creen que el virus del sarampión apareció cuando el virus de la peste bovina, ahora erradicado, se extendió del ganado a poblaciones humanas.

Para obtener una mejor solución sobre los orígenes del sarampión, Ariane Düx y sus colegas reconstruyeron el genoma del virus del sarampión utilizando muestras pulmonares de un caso de sarampión de 1912. Luego compararon los datos de secuenciación con un genoma de sarampión de 1960, 127 genomas modernos de sarampión y genomas de la peste bovina y del virus de la peste de los pequeños rumiantes, llamado PPRV.

Mediante una serie de modelos de reloj evolutivo y molecular, los investigadores rastrearon la aparición del sarampión en humanos entre los años 1174 a.C. y 165 d.C., con una estimación media de 528 años.

COVID-19

Los autores especulan que sus resultados respaldan un escenario en el que un ancestro del virus bovino circuló entre el ganado durante miles de años, antes de saltar a los humanos una vez que los asentamientos comenzaron a aumentar de tamaño a finales del primer milenio antes de Cristo.

Simon Ho, profesor en la Universidad de Sidney, apunta que la aparición del sarampión sugiere que estaba asociado con la aparición de grandes ciudades hace miles de años. "La posibilidad de que un virus salte entre especies generalmente aumentará con la cantidad de contacto", indica, en alusión a que el ser humano invade cada vez más el hábitat de animales silvestres, algo que presuntamente está detrás de la pandemia del Covid-19, enfermedad causada por el último coronavirus.

"Podemos ver que este proceso ocurre en zoológicos, donde los virus pueden saltar entre especies que normalmente no se encontrarían juntas en la naturaleza. Se necesita hacer más trabajo para comprender la diversidad de virus y su distribución en la vida silvestre", concluye Ho.

Etiquetas