Compartir en redes sociales

Jóvenes voluntarios

RSC

27 Dic 2019

En España su gestión corresponde a la Agencia Nacional Española (ANE)

España es el país europeo con más jóvenes en el Cuerpo Europeo de Solidaridad

Servimedia / Madrid

España es el país de la Unión Europea con más personas inscritas en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, sumando un total de 22.786 jóvenes en este programa que busca fomentar la solidaridad en las sociedades comunitarias mediante la implicación de chavales y organizaciones de voluntariado o prácticas

En España, la gestión del Cuerpo Europeo de Solidaridad corresponde a la Agencia Nacional Española (ANE), integrada por el Instituto de la Juventud (Injuve), los organismos de juventud de las comunidades autónomas y las ciudades autónomas y el Consejo de la Juventud de España (CJE).

En este programa pueden participar jóvenes de entre 17 y 30 años de toda la Unión Europea y otros países asociados durante un período de dos a 12 meses en proyectos que beneficien a comunidades y a ciudadanos europeos.

La iniciativa tiene dos vertientes complementarias; por un lado, actividades de voluntariado y actividades ocupacionales que ofrecen a los jóvenes la oportunidad de prestar ayuda en otro país a tiempo completo por el que no percibirán remuneración alguna, y, por otro, existe una vertiente ocupacional con prácticas en organismos públicos, ONG y empresas.

Los jóvenes contratados tienen contrato de trabajo y se les remunerará de manera acorde con la normativa salarial y los convenios colectivos vigentes en el país correspondiente. En 2019, España ha contado con más de 550 entidades acreditadas para presentar proyectos dentro de este programa.

Por su parte, el Instituto de la Juventud ha aprobado 339 proyectos en los que han participado 1.263 jóvenes. Sólo en el ámbito medioambiental se han presentado 67 proyectos que han contado con la participación de 272 jóvenes voluntarios y voluntarias. Este año el presupuesto para España ha sido de 8.940.486 euros, mientras que para el año 2020 la cuantía correspondiente es de 12.450.000 euros.