Compartir en redes sociales

Carballeda

Inclusión

1 Jul 2021

Coorganizada por el Grupo Social ONCE, ha unido en Madrid a más de 4.000 personas de 152 países de todo el mundo

España señala el futuro de las personas ciegas del mundo en la ‘World Blindness Summit Madrid 2021’

Servimedia / Madrid

Más de 4.000 personas de 152 países de todo el mundo han fijado en Madrid, durante la celebración de la Cumbre Mundial de la Ceguera (World Blindness Summit Madrid 2021), el futuro de más de 285 millones de personas ciegas, que reivindican un futuro inclusivo en materias de acceso a la educación, el empleo, la cultura y todos los ámbitos de la vida. En el acto de clausura, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se comprometió este miércoles a seguir trabajando "por los derechos" de las personas con discapacidad para que “en igualdad de oportunidades y en libertad, construyan sus proyectos personales de vida”, según informó el Grupo Social ONCE.

Así lo señaló en el cierre del mayor evento mundial de las personas ciegas nunca antes celebrado, coorganizado por el Grupo Social ONCE, la Unión Mundial de Ciegos (UMC) y el Consejo Internacional de Educación para personas ciegas (Icevi).

En su intervención, Calvo subrayó que “no se trata de integrar, sino de incluir”, y apeló al esfuerzo de toda la sociedad, incluyendo a poderes públicos y privados, al tiempo que reconoció que este camino “requiere de una modificación normativa”.

“Tenemos que seguir verificando la calidad de los derechos de los que gozan las democracias en función de la calidad de vida de las personas con discapacidad”, indicó.

Por ello, destacó la modificación del artículo 49 de la Constitución Española, que no sólo va a dejar de denominar “de manera casi denigratoria” a cuatro millones de personas con discapacidad en España, sino que, según apuntó, “va a significar un firme compromiso para una sociedad inclusiva, libre y fuerte, cuando sus derechos y oportunidades se conviertan en la fortaleza de la democracia”.

NO DEJAR A NADIE ATRÁS

Por su parte, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, destacó la importancia de poder hacer esta Cumbre a pesar de las dificultades. “Hemos cumplido nuestro compromiso con la Unión Mundial de Ciegos e Icevi, para debatir sobre el futuro de los 285 millones de personas ciegas que hay en todo el mundo, que queremos ser parte en igualdad de oportunidades en la sociedad”, recalcó.

En este sentido, subrayó la importancia de las personas y los equipos. “Unidos llegaremos más lejos y conseguiremos más cosas, sin dejar a nadie de la sociedad civil atrás”, agregó.

Fruto de este trabajo conjunto, Carballeda indicó que todos los grupos políticos del Congreso y el Senado han apoyado la celebración de esta Cumbre Mundial de la Ceguera, que, a su juicio, “ha puesto a España, y a Madrid, como referente de la inclusión de las personas ciegas en todo el planeta”.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, calificó la Cumbre como “un evento vanguardista, disruptivo e innovador” que ha servido para abordar retos y objetivos que permiten concienciar a la sociedad civil y seguir avanzando “en la mejora de los derechos de millones de personas ciegas”.

Gallach resaltó el compromiso del Grupo Social ONCE con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como “su modelo de inclusión con impacto en nuestro país y fuera de nuestras fronteras”. “Habéis conseguido poner a España en el centro de la inclusión mundial”, dijo, antes de indicar: “Tenéis en mí una aliada en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad”.

En este cierre de la Cumbre, la recientemente elegida presidenta de la Unión Mundial de Ciegos, Martine Abel Williamson, intervino desde Nueva Zelanda para destacar la importancia que tienen las organizaciones representativas de personas con discapacidad. “Tenemos que ser valientes y seguir adelante todos juntos y unidos, por un futuro mejor, comentó, en alusión a las personas ciegas.

La presidenta de Icevi, Frances Gentle, apuntó que el braille impulsa la educación de los niños y niñas ciegas de todo el mundo. “Gracias a la magia de los seis puntos que forman el braille, las puertas del conocimiento se han abierto de par en par para las personas ciegas. Nunca nos sentimos tan libres como cuando sostenemos un libro en braille sobre nuestras rodillas”, apostilló.

APOYO INSTITUCIONAL

Un alto número de autoridades nacionales e internacionales apoyaron de forma presencial o virtual a la Cumbre Mundial de la Ceguera. Cabe destacar la participación de la reina Letizia, que estuvo en la inauguración, y de las presidentas del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente; el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y distintos embajadores y representantes del cuerpo diplomático acreditado en España.

Desde fuera de las fronteras españolas participaron el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell; la comisaria Europea de Igualdad, Helena Dalli, y el secretario general de la ONU, António Guterres, quien quiso dar su apoyo a la celebración de la World Blindness Summit Madrid 2021 con la firma de una carta en la que se comprometió con las personas ciegas del mundo a trabajar por su inclusión.

Además, numerosas entidades públicas y privadas quisieron apoyar la celebración en Madrid de esta Cumbre histórica para las personas ciegas de todo el mundo.

TECNOLOGÍA ACCESIBLE

La Cumbre, bajo el lema ’La mirada de todos’, desarrolló más de 50 debates sobre múltiples temáticas que afectan a las personas ciegas en los ámbitos de la educación, formación, empleo, autonomía, tecnologías, lectura, cultura o deporte, entre otras.

Para que las reuniones fueran posibles y la participación resultara sencilla desde cualquier parte del mundo, la World Blindness Summit Madrid 2021 contó con la mayor plataforma tecnológica existente, que otorga seguridad, usabilidad y privacidad al evento, al mismo tiempo que acceso desde países remotos. La plataforma soportó al menos tres canales de audio para las sesiones, que transcurrieron en los tres idiomas oficiales del evento (inglés, francés y castellano).

Este sistema permitió la participación de al menos 10 intervinientes con vídeo y audio, y de al menos 1.000 asistentes con un canal de comunicación de mensajería instantánea. El acceso a la plataforma pudo realizarse desde varios tipos de dispositivo: ordenadores personales fijos o portátiles, tabletas digitales y teléfonos fijos o móviles.