Compartir en redes sociales

EEUU, País contaminante con peor acción climática

Medio ambiente

10 Dic 2019

España sube al 34º puesto de una lista de 57 naciones y la UE, según Germanwatch

Estados Unidos es por primera vez el país contaminante con peor acción climática del mundo

Servimedia / Madrid

Estados Unidos sustituye por primera vez a Arabia Saudí como país con peor acción climática en una lista de 57 naciones y la UE que aglutinan cerca del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta

Así se desprende de un informe coordinado por la ONG Germanwatch, NewClimate Institute y la coalición europea Red de Acción Climática (CAN, por sus siglas en inglés), y presentado este martes en la Cumbre del Clima de Madrid, conocida como COP25.

El estudio, titulado 'Índice de desempeño ante el cambio climático' y realizado por 350 expertos en clima y energía, analiza la acción climática de los 57 países más contaminantes y la UE en su nivel de emisiones (valorado con un 40% del total), energías renovables (20%), uso de la energía (20%) y política de cambio climático (20%).

El informe, como suele ocurrir desde la primera edición, vuelve a dejar vacantes los tres primeros puestos porque ningún país analizado ha activado políticas para mantenerse en el límite de un calentamiento global de entre 1,5 y 2ºC respecto a los niveles de la era preindustrial, un objetivo que aparece recogido en el Acuerdo de París.

El índice refleja tendencias opuestas en la acción climática global porque Australia, Arabia Saudí y Estados Unidos son un motivo de preocupación por su bajo comportamiento en emisiones, desarrollo de energía renovable y política climática. Se trata de tres países influenciados por el 'lobby' del carbón y el petróleo, por lo que, según el estudio, no muestran "signos de una política climática seria a la vista".

Por otro lado, el consumo mundial de carbón está cayendo y continúa el auge de las energías renovables. En 31 de los 57 países evaluados se registran las tendencias de disminución de las emisiones.

"El nuevo Índice de Desempeño del Cambio Climático muestra signos de un cambio global en las emisiones, incluida la disminución del consumo de carbón. Sin embargo, varios países grandes todavía están tratando de resistir esta tendencia, sobre todo Estados Unidos. Vemos oportunidades para detener el aumento de las emisiones globales, pero dependerá mucho de nuevos desarrollos en China y las elecciones en Estados Unidos. Ambos países están en una encrucijada", subrayó Ursula Hagen, de Germanwatch y una de las autoras del trabajo.

SUECIA, EL MEJOR

Estados Unidos cierra por primera vez el ranking (una plaza que hasta ahora había ocupado siempre Arabia Saudí), después de que su presidente, Donald Trump, ordenara activar el proceso de salida del Acuerdo de París.

Suecia es el mejor país de la lista (4º), seguido de Dinamarca (5º), pero la acción climática de los países de la UE varían porque ocho tienen una calificación alta, ocho baja y dos muy baja; estos últimos son Bulgaria (49º) y Polonia (50º).

La UE en conjunto ocupa el 22º puesto y Alemania el 23º. España se sitúa en la 34ª posición, con lo que mejora un puesto respecto al año pasado y cuatro en relación a 2017. Sin embargo, aún está lejos de 2013, cuando ocupó la 22ª plaza de países contaminantes con mejor acción climática.

Así pues, España está en el grupo de países con bajo rendimiento en la lucha contra el cambio climático. Obtiene una nota media a baja en emisiones y en energía renovable, pero recibe una mejor consideración en política climática al unirse al grupo de países de la UE más ambiciosos.

"La UE ha perdido algunos puestos, pero podría ascender nuevamente si siguiera la recomendación de la nueva presidenta de la Comisión Europea de aumentar el objetivo de reducción de emisiones de -40% a -55% para 2030 en comparación con 1990 y adoptar una estrategia a largo plazo para alcanzar la neutralidad climática en 2050", apuntó Niklas Höhne, del NewClimate Institute.

PAÍSES DEL G-20

China, que es el mayor emisor mundial, mejora levemente su clasificación y sube al 30º puesto. Recibe una mejor nota por su mayor participación en energías renovables y por sus políticas climáticas relativamente buenas, pero el pobre comportamiento en emisiones y eficiencia energética lastran su avance. Si el país pone en marcha sus amplios planes para nuevas centrales eléctricas de carbón recaería severamente a la parte baja de la tabla.

Sólo dos países del G-20 están clasificados en la parte alta: Reino Unido (7º) e India (9º). Pero ocho están en el segmento más bajo, sobre todo Australia (56º), Arabia Saudí (60º) y Estados Unidos (61º). Bajo el Gobierno de Trump, Estados Unidos recibe una nota baja o muy baja en casi todas las categorías. Sólo en política climática Australia está peor,

"Esta evaluación basada en la ciencia muestra nuevamente que, en particular, los grandes contaminadores climáticos no hacen casi nada por el cambio transformacional que necesitamos para lograr reducciones de emisiones profundas que reduzcan la carrera hacia un cambio climático potencialmente irreversible", apuntó Stephan Singer de CAN y coeditor del estudio.