Compartir en redes sociales

Felicidad

Salud

20 Mar 2020

España sube al 28º en el ranking mundial, según un informe de la ONU

Finlandia es por tercer año consecutivo el país más feliz del mundo

Redacción / Madrid

Finlandia encabeza por tercer año consecutivo el ranking mundial de la felicidad, por delante esta vez de Dinamarca, Suiza, Islandia y Noruega. España asciende a un histórico 28º puesto y Afganistán ocupa la última plaza. Así se desprende del ‘Informe Mundial sobre la Felicidad 2020’, auspiciado por la ONU a través de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés), lanzada en 2012 por el entonces secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El trabajo fue difundido este viernes coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Felicidad.

El trabajo cumple este año su octava edición desde que naciera en 2012 -en 2014 no hubo- tras una reunión de alto nivel de la ONU sobre bienestar y felicidad.

El informe está editado por Jeffrey D. Sachs, director del SDSN y del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia (Estados Unidos); John F. Helliwell, de la Facultad de Económicas de la Universidad de British Columbia (Canadá); Richard Layard, de la London School of Economics and Political Science (Reino Unido), y Jan-Emmanuel De Neve, director del Centro de Investigación de Bienestar de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

El estudio clasifica a 156 países según seis factores, cuatro de ellos relacionados con el entorno social (apoyo social, libertad para tomar decisiones clave en la vida, generosidad y confianza), así como el PIB per cápita y la corrupción.

Finlandia encabeza el ranking con 7.809 puntos, por delante de Dinamarca (7.646), Suiza (7.560), Islandia (7.504), Noruega (7.488), Países Bajos (7.449), Suecia (7.353), Nueva Zelanda (7.300), Austria (7.294) y Luxemburgo (7.238).

España, con 6.401 puntos, escala al 30º puesto, lo que supone su máximo histórico, según revela el análisis de los datos realizado por Servimedia, porque hasta ahora había ocupado el 30º (2019), el 34º (2017), el 36º (2015 y 2018), el 37º (2012 y 2016) y el 38º (2013).

"Una y otra vez, vemos que las razones para el bienestar incluyen buenas redes de apoyo social, confianza social, gobiernos honestos, entornos seguros y vidas saludables", sentenció Sachs.

Finlandia lleva siendo el país más feliz del mundo desde 2018. Anteriormente encabezaron el ranking Dinamarca (2012, 2013 y 2016), Suiza (2015) y Noruega (2017). Por el contrario, Afganistán es ahora el país más triste del planeta, como lo fueron Togo en 2013 y 2015, Burundi en 2016 y 2018, República Centroafricana en 2017 y Sudán del Sur en 2019.

"Un ambiente social feliz, ya sea urbano o rural, es aquél en el que las personas sienten un sentido de pertenencia, donde confían y disfrutan mutuamente y comparten sus instituciones", indicó Helliwell, que agregó: "También hay más capacidad de recuperación porque la confianza compartida reduce la carga de las dificultades y, por lo tanto, disminuye la desigualdad del bienestar".

CIUDADES

Además de las clasificaciones de los países, el 'Informe Mundial de la Felicidad' de este año incluye por primera vez una clasificación de 186 ciudades de todo el mundo, que suele tener una correlación con el ranking de países. En este caso, se profundiza en cómo los entornos sociales, urbanos y naturales se combinan para aportar felicidad. Por ejemplo, caminar en espacios verdes hace felices a las personas, pero especialmente si están con un amigo.

Así, la ciudad más feliz es Helsinki (Finlandia), por delante de Aarhus (Dinamarca), Wellington (Nueva Zelanda), Zúrich (Suiza), Copenhague (Dinamarca), Bergen (Noruega), Oslo (Noruega), Tel Aviv (Israel), Estocolmo (Suecia) y Brisbane (Australia). Madrid aparece en el 48º lugar y Barcelona en el 55º puesto.

"En general, encontramos que la felicidad media de los residentes en ciudad es mayor que la felicidad media de la población general del país, especialmente en países del extremo inferior de desarrollo económico", apuntó De Neve, quien añadió: "Pero esta ventaja de la felicidad urbana se evapora y a veces se vuelve negativa en las ciudades de países de altos ingresos, lo que sugiere que la búsqueda de la felicidad puede ser más fructífera cuando se busca vivir en zonas más rurales".

Etiquetas