Compartir en redes sociales

Polución

Medio ambiente

25 Feb 2020

Puertollano es la ciudad española con más polución, según un informe de IQAir

India tiene 21 de las 30 ciudades con aire más contaminado en el mundo

Servimedia / Madrid

De las 30 ciudades con mayor contaminación del aire en el mundo, 21 están en la India, mientras que Bangladesh es el país con más polución atmosférica en todo el planeta, Corea del Sur dentro de la OCDE y Bosnia-Herzegovina en Europa.

Así se recoge en el 'Informe Mundial de Calidad del Aire 2019', elaborado por IQAir, una plataforma de información sobre la contaminación atmosférica en el mundo. El trabajo incluye un ranking mundial de 4.680 ciudades y otro de 98 países a partir de datos de partículas finas (PM2.5) y recogidos el año pasado por estaciones terrestres de control de la calidad del aire.

El estudio, difundido este martes y recogido por Servimedia, indica que la ciudad con más contaminación atmosférica en el mundo es Ghaziabad (India), con una media de 110,2 microgramos por metro cúbico durante 2019, lo que supone 11 veces más que los 10 microgramos por metro cúbico anuales que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los ciudadanos respiren aire saludable.

Hotan (China), con 110,1 microgramos por metro cúbico, ocupa la segunda posición, por delante de Gujranwala (Pakistán), Faisalabad (Pakistán) y Nueva Delhi (India), que es la primera capital nacional de la lista. Completan el 'top ten' otras cuatro ciudades indias (Noida, Gurugram, Gran Noida y Bandhwari), así como otra pakistaní (Raiwind).

Además de las seis localidades mencionadas, India aporta otras 15 más dentro de los 30 primeros puestos. A partir de entonces empiezan a proliferar municipios chinos.

En cuanto a Europa, la clasificación está encabezada por Lukavac (Bosnia-Herzegovina), seguida de Valjevo (Serbia) y de otras tres ciudades bosnias: Tuzla, Zenica y Sarajevo.

94 CIUDADES ESPAÑOLAS

El ranking incluye 94 ciudades españolas. La más contaminada de todas es Puertollano (Ciudad Real), con 17,5 microgramos por metro cúbico de media durante el año pasado, seguida de Lugones (Asturias), con 13,5, y de Valencia, con 13,3.

Desde el punto de vista regional, el sur, el sudeste y el oeste de Asia concentran la mayor carga de contaminación de partículas finas en el aire. Sólo seis de las 355 ciudades de esa región cumplen la recomendación anual de la OMS. No en vano, las 30 localidades más contaminadas del planeta están en ese continente, 27 de ellas en el sur y 21 en la India.

La contaminación del aire constituye el riesgo de salud ambiental más acuciante del mundo, puesto que se calcula que contribuye a siete millones de muertes prematuras al año y se cree que el 92% de la población del planeta respira aire insalubre, según la OMS. Esos fallecimientos cuestan alrededor de 4,6 billones de euros en pérdidas en términos globales.

El informe indica que los niveles de contaminación del aire se deben a episodios climáticos, como tormentas de arena e incendios forestales, y la rápida urbanización en regiones del sudeste asiático, entre otras causas.

"Si bien el nuevo coronavirus está dominando los titulares internacionales, un asesino silencioso está contribuyendo a casi siete millones de muertes más al año: la contaminación del aire. Mediante la recopilación y visualización de datos de miles de estaciones de monitoreo de la calidad del aire, el 'Informe Mundial de Calidad del Aire 2019' brinda un nuevo contexto a la principal amenaza para la salud ambiental del mundo", subrayó Frank Hammes, CEO de IQAir.

Por otro lado, IQAir destacó que un número creciente de ciudadanos y ONG están desplegando sus propios sensores de calidad del aire para cubrir el vacío de datos en algunas zonas, y reclamó medidas para abordar las fuentes de emisión de la contaminación para proteger la salud pública y los ecosistemas.

"Si bien el seguimiento de la calidad del aire está aumentando, la falta de datos en grandes partes del mundo plantea un problema grave, ya que lo que no se mide no se puede gestionar", recalcó Hammes, quien añadió que África, un continente donde viven 1.300 millones de personas, actualmente tiene menos de 100 estaciones que miden la contaminación atmosférica de partículas PM2.5 a tiempo real.