Compartir en redes sociales

Refugiados recibiendo la vacuna

Salud/ Covid

15 Ene 2021

Acnur anima a seguir este ejemplo

Jordania comienza su vacunación a los refugiados, al tiempo que a los propios jordanos

Redacción / Madrid

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) a animado a todos los países a seguir el ejemplo de Jordania, que se ha convertido en uno de los primeros del mundo en comenzar la vacunación de su población refugiada contra la Covid-19. Raia Alkabasi, refugiada iraquí que vive en la ciudad norteña de Irbid, fue la primera refugiada registrada por el Acnuren el país que recibió la vacuna en la Clínica de Vacunación de Irbid.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, “una vez más, Jordania ha demostrado un liderazgo y solidaridad ejemplares al acoger a personas refugiadas” y al incluir a los refugiados "en todos los aspectos de la respuesta de salud pública a la pandemia", incluida la campaña nacional de vacunación.

Este país demuestra “cómo se debe hacer si queremos mantener a todo el mundo seguro”, agregó Grandi. Por eso, “hago un llamamiento a todos los países para que sigan su ejemplo e incluyan a los refugiados junto a sus nacionales en sus campañas de vacunación, de acuerdo con los principios de asignación del Covax”.

De los 78 países que en la actualidad desarrollan estrategias nacionales de vacunación contra la Covid-19, la mitad (39) se han comprometido a incluir a los refugiados.

Acnur aboga por la inclusión equitativa de los refugiados, los desplazados internos y las poblaciones apátridas a través del Servicio Covax, una iniciativa mundial que reúne a los gobiernos y los fabricantes para garantizar que las vacunas lleguen a los más necesitados.

La gran mayoría de las personas refugiadas del mundo son acogidas en países de ingresos bajos y medios que, en consecuencia, necesitan más apoyo internacional. Según Grandi, “la comunidad internacional debe hacer más para apoyar a los gobiernos anfitriones en el acceso a las vacunas”. “El acceso global y equitativo es lo que en última instancia protegerá vidas y detendrá la pandemia”, concluyó.