Compartir en redes sociales

Arellano

Política social

15 Abr 2019

“España tiene un significado muy grande para la organización por el Cermi y por la Fundación ONCE"

La Alianza Internacional de la Discapacidad pide que se cumpla la Agenda 2030 en todo el mundo para que “nadie se quede atrás”

Servimedia / Madrid

La presidenta de la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA) y de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familiares (Riadis), Ana Lucía Arellano, ha destacado la importancia de que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 para que “nadie se quede atrás”, incluidas las personas con discapacidad en todas las regiones.

Arellano ha concedido una entrevista a la publicación ‘Cermi.es semanal’, coincidiendo con la visita que la Alianza ha realizado a España, donde ha celebrado su Comité de Programas, cuando además la organización cumple 20 años.

En la entrevista, Ana Lucía Arellano explica que la IDA se reúne dos veces al año en un determinado país. “España tiene un significado muy grande para la organización por el Cermi y por la Fundación ONCE. Cuando nació IDA, lo hizo como una organización de hecho y no de derecho, y para que se volviera de derecho, para poder registrarla en la ONU, para que fuera legalmente incorporada, la Fundación ONCE y el Cermi fueron quienes nos apoyaron”, añade.

Para avanzar en el cumplimiento de los ODS, la presidenta de IDA aboga por la sensibilización y la formación en todas las regiones del planeta, porque a su juicio existen desigualdades que impiden progresar en todos los países para garantizar la igualdad de las personas con discapacidad.

ALIANZAS Y EMPODERAMIENTO

La presidenta de IDA pone en valor la relevancia de tejer y reforzar alianzas en todo el mundo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. En su opinión, las alianzas contribuyen a “remar hacia una misma dirección y estar en una misma página convencidos de que podemos hacer este mundo mejor”.

En este sentido, manifiesta que “nuestros líderes con discapacidad están más que empoderados, preparados y dispuestos para sentarse con los representantes de los gobiernos y fortalecer esos canales de comunicación, que apenas existen en muchos países”.

De igual modo, resalta que en los próximos años América Latina será una de sus prioridades para avanzar en materia de inclusión y recuerda que el 6 de junio comenzará la Cumbre Mundial de Discapacidad que organizan en Argentina.

“En realidad, se trata de un seguimiento a la Cumbre Mundial de Discapacidad de Reino Unido del pasado verano, porque la voz de América Latina no estuvo presente debido a que el área de interés del sur global, inicialmente, era África”, agrega Arellano, quien como presidenta de Riadis pone en valor la colaboración del movimiento español de la discapacidad con América Latina.

La responsable de IDA apunta como aspectos esenciales de la hoja de ruta de los próximos años avanzar en la desinstitucionalización de los niños y niñas; en educación inclusiva; en gestión de riesgos, desastres y acción humanitaria; en disponibilidad sobre tecnología asistida, y en materia de empleo, entre otras cuestiones. Asimismo, fija como prioridad la igualdad de oportunidades de las niñas y mujeres con discapacidad “porque para todos nosotros es muy, muy importante, nuestra iniciativa bandera”.

Por último, menciona la apuesta por la juventud y la infancia con discapacidad. “Dentro del apartado de cómo vamos a seguir gobernando la alianza, queremos preparar a los jóvenes con discapacidad para que pueda nutrir a toda la junta sobre cómo piensan, ya que los jóvenes y los niños serán nuestros próximos líderes. Vamos a crear un nuevo comité con ellos para que nutran nuestras decisiones”, concluye Ana Lucía Arellano.