Compartir en redes sociales

Niños atendidos por Acción contra el Hambre

Cambio climático

3 Dic 2019

Según Acción contra el Hambre

La crisis climática podría dejar a más de 25 millones de niños desnutridos en 2050 cuya salud está “en juego” en la COP 25

Servimedia / Madrid

La crisis climática podría dejar a más de 25 millones de niños menores de cinco años desnutridos en 2050 y su salud nutricional “está en juego” en la Cumbre del Clima que se celebra hasta el próximo 13 de diciembre en Madrid. Así lo denunció este martes Acción Contra el Hambre, organización para la que, si todo sigue como hasta ahora, la desnutrición crónica aumentaría en un 62% y el número de personas con “inseguridad alimentaria” se incrementaría en 189 millones en los próximos 30 años.

Ante esta situación, lanzó el informe ‘Por un clima contra el hambre’, que recoge soluciones a a la misma así como una batería de propuestas técnicas y políticas para lograrlo teniendo en cuenta que la crisis climática “amenaza todos los pilares” de la seguridad nutricional.

A este respecto, Acción Contra el Hambre precisó que las sequías representan “uno de los impactos más evidentes” sobre la salud nutricional y subrayó que en este siglo se han producido 16 de los 17 años más calurosos desde que hay registros.

Para el responsable de prevención de desastres y resiliencia en Acción contra el Hambre, Diier Verges, a medida que la crisis climática “agrava las crisis humanas” se hace más necesario “aumentar” la capacidad de recuperación de las comunidades ante estos “choques”, brindar apoyo en el desarrollo de medios de vida sostenibles para la adaptación a futuras crisis y prevenir posibles conflictos derivados de la competencia por los recursos naturales”.

Asimismo, subrayó que la degradación de las condiciones de vida y el "frágil" acceso al agua y a las tierras cultivables aumentan la presión sobre los recursos naturales existentes, lo que puede desembocar en conflictos entre comunidades.

Como ejemplos, recordó que en los conflictos en Siria, Somalia y Nigeria ha resultado ser un "factor decisivo" y auguró que pueda convertirse en "fuente de conflictos importantes". En África, señaló que los años más cálidos están asociados con una mayor probabilidad de guerra civil y sugirió un aumento del 54% de los conflictos armados en este continente para 2030.

La contaminación del agua en casos e inundaciones masivas es otro de los factores que pueden aumentar las crisis nutricionales y, en este sentido, el coordinador de proyectos relacionados con la gestión comunitaria y transfronteriza de las cuencas hídricas en el seno de la ONG, Pablo Alcalde, avanzó que entre 500 y 3.000 millones de personas se enfrentarán a una mayor escasez y riesgo de contaminación del agua debido a los desastres relacionados con el clima.

A su juicio, solo gestionando el agua como un "recurso estratégico y de forma integrada con el resto de recursos naturales podremos ganar terreno al desierto”.

El responsable de seguridad alimentaria y medios de vida en Acción contra el Hambre, Hélène Pasquier, denunció que los sistemas alimentarios producen hasta un 57% del total de emisiones de gases de efecto invernadero y defendió que la agroecología "ofrece soluciones a este desafío, situando a la alimentación y a la nutrición en el centro de los problemas de desarrollo".

En este contexto, la ONG urgió a aumentar la "financiación" para responder a la emergencia y para generar la resiliencia necesaria en los países "golpeados" por la crisis climática y lamentó que, durante la última decada, mientras el déficit de financiación en la respuesta a crisis humanas provocadas por desastres se ha ampliado de 1.700 millones de dólares en 2006 a 9.300 millones de dólares en 2016, en el mismo periodo las necesidades humanitarias han aumentado casi cuatro veces.