Compartir en redes sociales

Trabajador con discapacidad

Política económica

30 Abr 2021

Asegura que las reformas laborales “no suelen tener mucho impacto” en crear empleo

La OIT aboga por “reforzar” el convenio sectorial

Redacción / Madrid

El director de la oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto, afirmó este viernes en ‘NEF Tendencias’ que el convenio colectivo sectorial “debe ser reforzado”, así como la negociación colectiva, y que las reformas laborales “no suelen tener mucho impacto” sobre la cantidad de empleos que se crean.

Nieto protagonizó este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue preguntado sobre el paquete de reformas en el mercado de trabajo que el Gobierno ha comprometido con la Comisión Europea, como es una reducción de las modalidades de contratos a tres, la regulación de la subcontratación o un sistema estructural de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para momentos coyunturales en las empresas.

El representante de la OIT en España defendió que las reformas “son necesarias” y habrá que emprender las citadas y “muchas más” de la mano del diálogo social. A su juicio, “es necesario reforzar la negociación colectiva” y agregó que “también la sectorial” porque “las empresas compiten en un ámbito sectorial” en el que “es muy importante” que actúen “con las mismas reglas”. En este sentido, dijo que “el convenio colectivo sectorial debe ser reforzado”.

Nieto quiso puntualizar que “las reformas laborales no suelen tener mucho impacto sobre la cantidad de empleos que se crean” y que hay “cierta mitificación” sobre la influencia de las normas laborales en la generación de puestos de trabajo. Consideró que la creación de empleo “tiene que ver más con las inversiones” y con las políticas económicas que se apliquen, por lo que destacó la “oportunidad” que supondrán las políticas “expansivas” derivadas de la pandemia de Covid-19.

“Las reformas laborales tienen que ayudar a la calidad del empleo”, a la reducción de la temporalidad, a una mayor estabilidad laboral, “puede mejorar la productividad, la competitividad”, según Nieto, quien agregó que las políticas activas de empleo se tienen que reformar y que la creación de puestos de trabajo para los jóvenes vendrá de las inversiones y las medidas específicas para ellos. “España está haciendo cosas muy interesantes en este camino”, destacó.

El responsable de la OIT en España apuntó que las reformas laborales “están a la orden del día” y “el acierto está en que se sepan hacer a través del diálogo social” y “para no dejar a nadie atrás”. En el caso de la reforma educativa “que tiene pendiente España”, Nieto consideró que “harían bien los gobernantes” si “se apoyaran en el diálogo social”.