Compartir en redes sociales

brote de sarampión

Salud

22 Ago 2018

Hasta julio había registrados 196 casos, todos ellos importados

La OMS considera eliminado el contagio por sarampión en España

Servimedia / Madrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera eliminado el contagio endémico por sarampión en España y que todos los casos registrados, un total de 196 a fecha de 22 de julio, son importados, una situación que el Gobierno achaca a las altas tasas de vacunación en este país y a la poca incidencia de movimientos antivacunas.

Así consta en un documento del 15 de agosto enviado por la organización sanitaria de Naciones Unidas y facilitada a Servimedia por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en el que se informa a las autoridades sanitarias españolas de que la transmisión endémica tanto de rubeola como de sarampión se considera “eliminada” en el país pese al rebrote en Europa.

Para la ministra del ramo, Carmen Montón, “la situación es buena”, aunque destacó la necesidad de incidir contra los “movimientos contrarios a la salud pública”, en alusión a los movimientos antivacunas. Y es que “la mejor campaña en España la hacen los pediatras y los médicos de familia”, aseguró en declaraciones a la prensa.

Según el último informe semanal de vigilancia relativo a la situación de las enfermedades de declaración obligatoria publicado por el Centro Nacional de Epidemiología, en España han aumentado un 60,65% los casos de sarampión respecto al año pasado, pasando de 122 a 196 entre los meses de enero y julio.

No obstante, la ministra Montón descartó que el brote de sarampión esté afectando al país ibérico, después de la alerta lanzada el lunes por la Organización Mundial de la Salud tras la confirmación de unos 41.000 contagios en el continente europeo durante los primeros seis meses de 2018.

Etiquetas