Compartir en redes sociales

Trabajadores sanitarios

Riesgos laborales

14 Nov 2019

Tantas veces estos profesionales estos profesionales "realizan sus trabajos sin equipo, sin protección o sin derechos legales"

La OMS denuncia que millones de trabajadores en saneamiento trabajan en condiciones de riesgo

Servimedia / Madrid

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este jueves las malas condiciones laborales de millones de personas que trabajan en saneamiento en el mundo en desarrollo y que “ponen en peligro su salud y sus vidas, y violan su dignidad y derechos humanos”.

Según aseguró la OMS, en demasiadas ocasiones estos profesionales realizan sus trabajos sin equipo, sin protección o sin derechos legales. De hecho, la sanidad deficiente causa hasta 432.000 muertes por diarrea al año y está relacionada con la transmisión de otras enfermedades como el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea, la hepatitis A y la poliomielitis.

Estos trabajadores son los que realizan labores de limpieza de inodoros, vaciado de pozos y fosas sépticas, limpieza de alcantarillas y pozos de registro y operación de estaciones de bombeo y plantas de tratamiento. La OMS recordó que “desempeñan un papel valioso en la mejora de la salud y el bienestar de las poblaciones de todo el mundo y tienen el mismo derecho a la buena salud”.

Por ello, la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la doctora María Neira, afirmó que "un principio fundamental de la salud es no hacer daño. Estas personas hacen una contribución clave a la salud pública en todo el mundo, pero al hacerlo, ponen en riesgo su propia salud. Esto es inaceptable. Debemos mejorar las condiciones de trabajo para estas personas y fortalecer la fuerza laboral de salud para que podamos cumplir con los objetivos mundiales de agua y saneamiento".

CONDICIONES DE TRABAJO

El informe sobre la difícil situación de los trabajadores en saneamiento en el mundo en desarrollo está redactado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo, WaterAid, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud para “concienciar sobre las condiciones de trabajo deshumanizadoras e impulsar el cambio”.

Los desechos deben ser tratados correctamente antes de ser eliminados o utilizados. Sin embargo, estos trabajadores a menudo entran en contacto directo con los desechos humanos, trabajando sin equipo o protección para eliminarlos a mano, lo que los expone a una larga lista de riesgos para la salud y enfermedades.

Además, la OMS aseguró que el trabajo es a menudo informal con trabajadores sujetos a ningún derecho o protección social. El pago puede ser inconsistente o inexistente: algunos trabajadores informan que se les paga en alimentos en lugar de dinero. El trabajo de saneamiento a menudo se estigmatiza socialmente y se realiza de noche.