Compartir en redes sociales

Vacuna covid

Coronavirus

21 Jul 2020

Aún hay que verificar que los anticuerpos son suficientes para garantizar una protección a largo plazo contra el virus

La OMS destaca que "todavía queda mucho camino" para disponer de una vacuna, pese a los "resultados prometedores" de la Universidad de Oxford

Servimedia / Madrid

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, calificó este lunes de "buena noticia" que la vacuna que investiga la universidad de Oxford haya dado resultados iniciales positivos, aunque señaló que todavía "queda un largo camino por delante" para que el ensayo se realice a gran escala.

En rueda de prensa virtual, explicó que "la vacuna fue inoculada a un millar de adultos con buena salud entre los 18 y 55 años, y parece no haber provocado ningún efecto adverso más allá de los que se pueden esperar, como dolor muscular o de cabeza". Ha generado "anticuerpos neutralizadores en todos los participantes", detalló.

Publicados en la revista especializada "The Lancet", los resultados obtenidos son considerados "prometedores", pero los propios científicos recalcan que los estudios deben continuar.

En concreto, prosiguió, hay que verificar que los anticuerpos son suficientes para garantizar una protección a largo plazo contra el virus. "Son resultados positivos, pero todavía queda mucho camino. Estos son estudios en fase 1 y necesitamos avanzar hacia ensayos más amplios, de talla real", declaró Brian.

Explicó que la OMS espera ahora tener acceso a mayores datos y que más vacunas con las que se está investigando lleguen a la misma fase de desarrollo.

EQUIDAD

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reclamó hacer de la vacuna "un bien común para todo el mundo". De lo contrario, los países más ricos "pueden buscar hacer negocio con ella", advirtió. "No se puede consentir que el acceso de los países pobres a la vacuna sea una cuestión de caridad", recalcó.

En esta misma línea, Ryan afirmó que "no va a haber vacunas para todo el mundo", por lo que habrá que priorizar su uso para personas vulnerables.

Por ello, animó a los estados a participar de la iniciativa COVAX, que trata de asegurar el acceso equitativo a la vacuna para todos los países.

Etiquetas