Compartir en redes sociales

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreysus

Política social

12 Mayo 2020

El 80% de los contagiados no requieren hospitalización

La OMS insiste en una desescalada lenta y señala a Alemania y Corea del Sur

Redacción / Madrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en que el desconfinamiento de la población debe ser lento para evitar rebrotes de coronavirus, y señaló a países como Corea del Sur, China o Alemania que “han visto resurgir casos al levantar las medidas”.

“Alemania ha indicado un aumento de los casos desde que ha levantado las restricciones”, declaró el director general de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa desde Ginebra (Suiza). Y es que el país germano tiene actualmente una tasa de contagios por infectado superior a uno.

“Los estudios serológicos reflejan que un porcentaje bajo de la población cuenta con anticuerpos frente al virus, por lo que la mayoría de la población sigue siendo susceptible de contagiarse”, insistió la OMS, que pide prudencia a los países para no precipitarse a la hora de flexibilizar las medidas de desconfinamiento.

Y es que, dijo el doctor Tedros, “hasta que haya una vacuna, el paquete integral de medidas de salud pública es nuestra mejor herramienta contra el Covid-19”.

Para la agencia sanitaria, los países deben comprender que “levantar el confinamiento es tan complejo como difícil” y “hemos visto signos de las dificultades con las que nos podemos tomar en el futuro” en países como los ya mencionados. En concreto, Corea del Sur ha tenido que dar marcha atrás en algunas medidas de flexibilización tras un rebrote en clubes nocturnos.

En Alemania, la transmisión se ha acelerado tras las medidas de desconfinamiento hasta el punto de que cada infectado contagia a su vez a más de una persona, por lo que incrementa la incidencia de la pandemia. En este país han abierto ya buena parte de los comercios y la economía se ha comenzado a reactivar.

El director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, el doctor Mike Ryan, declaró por su parte que “es buena noticia levantar las restricciones”, pero insistió en que “hay que mantener una vigilancia extrema”.

De hecho, aseguró que “algunos países no han usado los confinamientos para reforzar su sistema de salud pública” y “necesitamos que ahora todos lo hagan para evitar una segunda gran oleada”.

“El riesgo de transmisión va a aumentar potencialmente”, advirtió el doctor Ryan, que pidió no criticar a países como Alemania o Corea del Sur por sus decisiones porque “han estado alerta” pese a los rebrotes. “Se han movido rápido, pero el virus está aquí todavía”, señaló.

EL 80% NO REQUIEREN HOSPITAL

Sobre la reapertura de escuelas, la epidemióloga Maria Van Kerkhove indicó que “no es una cuestión de si las escuelas deben abrir o no, sino de cómo deben abrir”. No obstante, aunque “está claro que es perjudicial para los niños estar fuera de la escuela", subrayó que los centros educativos deben estar preparados y “entender bien cómo se produce la transmisión en niños”.

Asimismo, la doctora Van Kerkhove informó de que el 80% de los pacientes de coronavirus no requieren hospitalización. “Por los datos que tenemos, un 40% de los pacientes tienen síntomas leves, un 40%, moderados incluyendo neumonía pero no requiere hospitalización”, concretó.

De hecho, los casos graves sólo suponen un 15%, mientras que un 5% de pacientes son críticos y requieren ingresar en las unidades de cuidados intensivos conectados a respiradores.