Compartir en redes sociales

Guterres

Seguridad

4 Nov 2019

En el Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas recuerda que, en doce años, más de 1.000 han sido asesinados por informar

La ONU alerta del aumento “en magnitud y número” de los ataques contra periodistas

Servimedia / Madrid

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, subrayó este sábado que “en los últimos años se ha producido un aumento en la magnitud y en el número de ataques contra la integridad física de los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación”.

Así lo afirma en el mensaje que ha elaborado con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemora este sábado 2 de noviembre, jornada para la que llama a “aunar” esfuerzos para defenderlos, “en pro de la verdad y la justicia”.

Guterres también recuerda que se dan más incidentes “que merman su capacidad de realizar el trabajo tan imprescindible que llevan a cabo, incluidas amenazas de enjuiciamiento, detención, encarcelamiento, denegación de acceso periodístico y negativas de investigar y enjuiciar los delitos cometidos contra ellos”.

Según datos de la ONU, en los últimos 12 años (2006-2017), 1.010 periodistas han sido asesinados por cumplir con su labor de informar al público. “En uno de cada diez casos los asesinos salen impunes”, recalca la organización internacional, que subraya que “la impunidad trae consigo más asesinatos y, a menudo, es síntoma de un recrudecimiento del conflicto y del quebrantamiento de la ley y del desmoronamiento del sistema judicial”.

MÁS MUJERES ATACADAS

Guterres pone el foco en su mensaje en que “la proporción de mujeres entre las víctimas mortales también ha aumentado y las periodistas afrontan cada vez con mayor frecuencia formas de violencia determinadas por el género, como acoso y agresiones sexuales y amenazas”.

“Cuando se ataca a los periodistas, toda la sociedad paga el precio. Si no podemos proteger a los periodistas, nuestra capacidad para mantenernos informados y contribuir a la adopción de decisiones se ve gravemente obstaculizada. Si los periodistas no pueden hacer su trabajo en condiciones de seguridad, nos enfrentamos a la perspectiva de un mundo de confusión y desinformación”, sentencia el secretario general de la ONU.