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Niño con exoesqueleto

Inclusión

23 Oct 2020

"Los productos del progreso científico no tienen en cuenta sus especificidades y necesidades particulares”

La ONU insta a acabar con la “profunda discriminación” de los discapacitados en el acceso a la ciencia

Servimedia / Madrid

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas ha instado a los Estados parte a adoptar las medidas necesarias para luchar contra la “profunda discriminación” que sufren las personas con discapacidad en el disfrute del derecho a participar en el progreso científico y poder gozar de sus beneficios. Así lo ha puesto de relieve este organismo internacional en una observación general que incluye recomendaciones en diferentes ámbitos para impulsar el compromiso de los países con la ciencia y que a su vez, esta llegue a todas las personas, para lo que juega un papel “crucial” la cooperación internacional.

En relación con las personas con discapacidad, las recomendaciones de la ONU han sido nutridas en gran medida con las aportaciones realizadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), entidad que participó en la consulta previa.

En su observación general, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales achaca la discriminación por razón de discapacidad en el acceso a la ciencia a “graves obstáculos físicos, de comunicación e información que les impiden acceder a la educación y las carreras científicas básicas y superiores”, y a que “los productos del progreso científico no tienen en cuenta sus especificidades y necesidades particulares”.

PROPUESTAS

Para revertir esta situación, el Comité de la ONU insta a los estados a “promover la participación de las personas con discapacidad, incluidas las mujeres con discapacidad, que sufren una discriminación múltiple, en los procedimientos de adopción de decisiones relativas a la ciencia”.

Elaborar estadísticas sobre el acceso a la ciencia y sus beneficios desglosadas por discapacidad; promover tecnologías que faciliten el acceso de las personas con discapacidad a la educación y el empleo en el ámbito de la ciencia, incluyendo ajustes razonables cuando sea preciso; fomentar medidas para que estas personas puedan disfrutar de los productos del desarrollo científico; garantizar la accesibilidad de la información sobre divulgación científica, y adoptar medidas apropiadas para aumentar la conciencia sobre la capacidad y las contribuciones de las personas con discapacidad son otras recomendaciones del Comité.

Asimismo, urge a los Estados a luchar contra los “estereotipos” existentes sobre discapacidad, así como a que se asegure en todo momento que las personas con discapacidad “hayan dado su consentimiento libre, previo e informado cuando sean objeto de investigación”.