Compartir en redes sociales

Empleo verde

Coronavirus/Salud

22 Abr 2020

Cada cuatro meses surge una nueva enfermedad infecciosa en humanos, el 75% de ellas desde animales

La ONU llama a una salida 'verde' a la crisis del coronavirus

Servimedia / Madrid

La crisis mundial por la pandemia del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, no debe olvidar que el planeta se encuentra inmerso en una crisis ambiental, por lo que la ONU aboga por seis medidas relacionadas con el clima para que la salida de la pandemia sea 'verde'.

El secretario general de la ONU, António Guterres, hace esta propuesta en un mensaje difundido con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, que este miércoles cumple cincuenta años desde que se instaurara el 22 de abril de 1970, cuando unos 20 millones de estadounidenses salieron a la calle para exigir la creación de una agencia medioambiental en ese país, lo que está considerado como la primera gran manifestación ecologista de la historia.

Guterres indica en su mensaje, recogido por Servimedia, que actualmente "todas las miradas están puestas en la pandemia del Covid-19, el mayor desafío al que enfrenta el mundo desde la Segunda Guerra Mundial". "Debemos trabajar juntos para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y reducir las devastadoras consecuencias económicas y sociales. El impacto del coronavirus es inmediato y terrible. Pero hay otra profunda emergencia: la crisis ambiental que se está produciendo en el planeta", indica.

El titular de la ONU recalca que "la biodiversidad está en pronunciado declive" y "las perturbaciones del clima se están acercando a un punto de no retorno". "Debemos actuar con decisión para proteger nuestro planeta tanto del coronavirus como de la amenaza existencial de las perturbaciones climáticas. La crisis actual es una llamada de advertencia sin precedentes", subraya.

SEIS MEDIDAS

Por ello, propone seis medidas climáticas que orienten la recuperación tras la crisis del Covid-19. Una de ellas es el que "el gasto de ingentes cantidades de dinero en la recuperación tras el coronavirus debe ir acompañado de la creación de nuevos trabajos y empresas mediante una transición limpia y ecológica".

Además, indica que "si se utiliza el dinero de los contribuyentes para rescatar empresas, es necesario vincularlo a la consecución de empleos verdes y de un crecimiento sostenible".

Guterres señala que "la artillería fiscal debe impulsar el paso de la economía gris a la verde"; "los fondos públicos deben utilizarse para invertir en el futuro, no en el pasado, y fluir hacia sectores y proyectos sostenibles que ayuden al medio ambiente y al clima", y los riesgos y oportunidades relacionados con el clima deben incorporarse en el sistema financiero. "Necesitamos trabajar juntos como una comunidad internacional" es el sexto principio de Guterres.

El líder de Naciones Unidas resalta que "los gases de efecto invernadero, al igual que los virus, no respetan las fronteras nacionales" y destaca que deben eliminarse los subsidios a los combustibles fósiles y que "quienes contaminan tienen que empezar a pagar la contaminación que generan".

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Por otro lado, la pandemia del Covid-19 se asocia con la salud de los ecosistemas. El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada cuatro meses, de las cuales el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

Por ello, la organización ambiental WWF afirma que los ecosistemas sanos son el mejor antivirus para la Tierra, cuando el mundo hace frente a la peor crisis sanitaria de la historia reciente debido a la pandemia del Covid-19.

Esta ONG asegura que la actual pandemia está relacionada "de forma directa" con la destrucción de la naturaleza y el cambio climático, factores de riesgo que asocian la pérdida de biodiversidad con la aparición de ese tipo de enfermedades. "Tener ecosistemas sanos en nuestro mejor antivirus", sentencia Luis Suárez, coordinador de Conservación de WWF.

Esta organización insiste en que cuando se destruye un ecosistema se alteran las complejas cadenas que existen entre las distintas especies de animales y que mantienen a los patógenos controlados, aumentando así el riesgo de contagio a los seres humanos. Por tanto, aboga por un cambio del modelo de consumo y producción para asegurar uno más equilibrado y sostenible.

Por su parte, Greenpeace destaca que, en el actual contexto de emergencia sanitaria, "el cuidado del planeta es más necesario que nunca". "Mientras el coronavirus se expande por los cinco continentes, el planeta experimenta extremos climáticos: a nivel mundial, el pasado mes de enero fue el más cálido desde que se tienen registros en todo el mundo y marzo el segundo más cálido. En España, el mes de febrero estuvo 3ºC por encima de la media entre 1981 y 2010", según esta ONG.

“Una vez que empecemos a observar el aplanamiento de la curva de la pandemia, urge abordar la actual crisis climática y de biodiversidad, que no han vivido ninguna cuarentena. Es urgente que Gobiernos y empresas retomen la agenda para abordar las otras crisis que estamos viviendo”, señala Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España.

ACCIÓN GLOBAL POR EL CLIMA

Para avanzar en esta dirección, cientos de organizaciones sociales, bajo el paraguas de Fridays For Future, 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima han convocado a la ciudadanía a una acción global por el clima a las 22.00 horas de este viernes, 24 de abril, para reivindicar una salida de la crisis sanitaria que ponga en el centro el medioambiente y a las personas y tenga en cuenta criterios de justicia social y climática.

Las organizaciones invitan a una 'manifestación' desde los balcones a las 22.00 horas de ese día con proyecciones de sombras y sonidos en fachadas que se reflejarán en las redes sociales mediante fotos y vídeos. Las entidades convocantes señalan que no pretenden interferir en la lucha contra la pandemia del Covid-19 ni detraer recursos de ella, por lo que esta acción impulsada por FFF en todo el mundo bajo el marco de 'Global Strike for Climate' ('Huelga global por el clima') sitúa su centro en las fachadas de edificios y las redes sociales.

"En este Día por la Tierra es ineludible reconocer la situación de emergencia climática. El tiempo de las prórrogas pasó. El tiempo de actuar es inmediato", indica Ecologistas en Acción.

Por último, Amigos de la Tierra reclama al Gobierno español que "esté a la altura de la crisis climática actual que enfrenta la humanidad". "La necesidad de priorizar la urgencia sanitaria que se está viviendo no puede ser una excusa para dejar de tomar las medidas indispensables para una transición ecológica justa, que no sólo servirá para hacer frente a la crisis ambiental, sino también a las crisis sociales y sanitarias", apostilla.