Compartir en redes sociales

Clase

Coronavirus

16 Sep 2020

Menos del 10% de los casos reportados y del 2% de las muertes se corresponden a menores de 20 años

La ONU pide que el cierre de escuelas sea "el último recurso" para frenar contagios

Redacción /

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera  que "dadas sus devastadoras consecuencias en niños, jóvenes y en la sociedad en su conjunto, el cierre de escuelas debe ser el último recurso" para contener la expansión del Covid-19.

Precisó que hasta la fecha, menos del 10% de los casos reportados y del 2% de las muertes se corresponden a menores de 20 años. "Sin embargo, necesitamos investigar más sobre los efectos del coronavirus en los niños y adolescentes con patologías previas", indicó en una rueda de prensa junto a la directora ejecutiva de Unicef, Enrhieta Fore, y la máxima responsable de la Unesco, Audrey Azoulai. El director de la OMS especificó que, en caso de producirse, los cierres de centros educativos deben ser "temporales" y "en áreas localizadas, con una intensa transmisión del virus".

Las tres agencias de la ONU han publicado una guía de instrucciones para garantizar la seguridad en los centros educativos, con consejos para maestros y autoridades públicas.

El lavado frecuente de manos, el mantenimiento de la distancia social, la reducción de grupos y la limpieza continua de los útiles de clase son algunas de estas recomendaciones.

Para Enrhieta Fore, "nos enfrentamos a una grave crisis educativa" a causa de la pandemia y "todos debemos implicarnos en garantizar a los niños la continuidad de su educación", ya sea con formación a distancia o con la garantía de centros seguros. "Millones de niños han perdido meses de aprendizaje, prosiguió, "y si no actuamos con urgencia, la crisis profundizará y ellos serán quienes paguen el precio más alto".

Por ello, llamó a hacer todos los esfuerzos posibles para que las escuelas permanezcan abiertas, idea en la que también coincidió la directora general de la Unesco. Por su parte, Adhanom Ghebreyesus destacó que "las medidas de contención de la pandemia adoptadas en cada comunidad repercuten lógicamente en la transmisión en las escuelas". A su juicio, "los meses de cierre deberían haber servido para adoptar medidas que garantizasen la seguridad de niños y maestros. en algunos sitios se ha hecho y en otros no".

El director de la OMS destacó como el cierre de escuelas ha ido acompañado de la interrupción de muchos servicios de alimentación y de vacunación en los países pobres. "Todos queremos ver a los niños de vuelta en clase, y que los colegios sean los centros seguros que deberían ser", declaró.