Compartir en redes sociales

Acción contra el Hambre

Covid 19

17 Jul 2020

Así lo alerta de Acción contra el Hambre

La pandemia dejará 30 millones de 'nuevos pobres' en América Latina

Servimedia / Madrid

Unos 30 millones de personas en América latina caerán en la pobreza en 2020 debido a los efectos sociales y económicos de la pandemia de la Covid-19 en la región, según advirtió en una rueda de prensa telemática Benedetta Lettera, responsable regional de América Latina y Filipinas de Acción contra el Hambre.

Junto a otros responsables de la ONG, explicó que se estima que unos tres millones de empresas han echado o echarán el cierre por la pandemia, y subrayó que América Latina es la región donde más ha aumentado la inseguridad alimentaria, que antes de la crisis afectaba ya al 30% de su población.

Aseguró que la región "enfrenta hoy la peor crisis económica de su historia" y que se calcula que por ello "habrá un aumento de pobreza y pobreza extrema muy relevante, con casi 30 millones de personas que entrarán en esta situación.

"Si en 2019 había 48 millones de personas en situación de hambre a nivel regional, la proyección para 2030 es de 67 millones", recalcó. A su juicio, "nos encontramos en una tormenta perfecta, donde tenemos una gran crisis sanitaria acompañada de una crisis socioeconómica".

VUELTA A LOS 90

Según América Arias, directora de Acción contra el Hambre en Perú, la crisis económica ocasionada por la Covid-19 "se traduce en familias que llevan días sin comer, familias que llevan tres meses sin acceso a productos de higiene, personas que se recorren kilómetros para pedir alimentos en pueblos o barrios un poco más ricos". "Han vuelto las ollas comunales en los barrios, que es algo que en Perú no veíamos desde los 90", en lo peor de la crisis económica y del terorismo de Sendero Luminoso, destacó.

En Perú, Acción Contra el Hambre ha distribuido casi 100 toneladas de alimentos, gracias a la ayuda de proyectos de cooperación internacional y donantes privados.

Arias señaló que el país, donde ya antes de la crisis el 20% de la población vivía en situación de pobreza y trabajaba en la informalidad, actualmente figura como el quinto del mundo en número de casos confirmados y el décimo en cuanto a fallecidos.

Para Pilar Medina, directora adjunta de Acción contra el Hambre en Colombia, la Covid-19 puede suponer un retroceso de dos décadas en los avances logrados contra la pobreza y el hambre en este país.

Destacó su mayor impacto en los grupos de población más vulnerables, como "indígenas, desplazados, personas que viven en las barriadas", y subrayó la escasez de recursos sanitarios -profesionales, materiales, camas de UCI- para hacerle frente.

Al igual que Arias, consideró que "las cifras reales de contagios y muertes están infraestimadas", e incidió en que “en Colombia, no menos de 5,6 millones de personas viven de la informalidad, es decir, del día a día. Esa población más vulnerable, existente antes de la pandemia", ahora lo es mucho más.

Asimismo, advirtió de que buena parte de una débil “clase media caerá en la pobreza oculta”, producto del aumento del desempleo (21,4% en mayo). Todo esto impactará en la alimentación de los más débiles, en especial, de los niños menores de cinco años, alertó.