Compartir en redes sociales

NIños con mascarilla

Coronavirus

7 Jul 2020

Así lo advierte la ONU

La pandemia del Covid-19 lleva a más de 250 millones de personas al borde del hambre

Redacción / Madrid

La pandemia del Covid-19 ha llevado a más de 250 millones de personas al borde del hambre y ha frustrado las esperanzas de erradicar la pobreza extrema para el año 2030, tal y como afirma Philip Alston, experto de las Naciones Unidas en un informe publicado este martes por la ONU.

El informe, que será presentado hoy al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, critica la forma en que los gobiernos han apostado por el crecimiento económico para sacar a la población de la pobreza.

"Muchos líderes mundiales, economistas y expertos han promovido con entusiasmo un mensaje de autocomplacencia, proclamando que el progreso contra la pobreza es uno de los mayores logros humanos de nuestro tiempo. La realidad es que miles de millones de personas se enfrentan a pocas oportunidades, innumerables indignidades, hambre innecesaria y muerte evitable, y no disfrutan de sus derechos humanos básicos", denuncia el informe. También se recuerda que "la mitad del mundo vive con menos de 5,50 dólares al día, principalmente porque los beneficios del crecimiento han ido en gran medida a los más ricos".

Por esto aboga por nuevas estrategias, una auténtica movilización, potenciación y responsabilidad "para evitar el sonambulismo hacia el fracaso asegurado mientras se producen interminables informes insípidos".

Concluye el informe que la justicia fiscal es clave para garantizar que los gobiernos dispongan del dinero necesario para la protección social: en 2015, las multinacionales trasladaron aproximadamente el 40% de sus beneficios a paraísos fiscales, mientras que los tipos del impuesto de sociedades a nivel mundial han caído de una media del 40,38% en 1980 al 24,18% en 2019.

Etiquetas