Compartir en redes sociales

Universidad de Barcelona

Calidad de la educación

4 Mar 2020

El director del estudio alerta al ministro Castells de la necesidad de financiación y de los efectos de separar innovación y universidades

La Universidad de Barcelona es la mejor de España, según el ranking mundial QS por materias

Servimedia / Madrid

La Universidad de Barcelona (UB) es una de las 50 mejores universidades del mundo por el estudio de cuatro materias diferentes, según el décimo ‘QS World University Rankings by subject’. Los resultados de la edición 2020 muestran que 19 programas de universidades españolas están en ese 'Top50' por una materia.

Son algunos de los datos del ranking QS publicados este miércoles que concreta que la mejor puntuación de la Universidad de Barcelona es en el ranking de Anatomía y Fisiología, donde pasa del puesto 30 al 14. También consigue entrar en el 'Top50' en Biblioteconomía y Documentación (43), Filosofía (45) y Arqueología (47).

Otra institución española en el 'Top20' es la Universidad Complutense de Madrid (UCM), por Odontología, que asciende del puesto 24 al 17. Esade Business School ha subido al puesto 21 por Business and Management, mientras que la Universidad Politécnica de Cataluña ha subido ocho puestos hasta llegar al 21 por Arquitectura.

La Universidad Politécnica de Madrid también se coloca entre las 50 mejores por cuatro materias, con 33 programas en el ranking, aunque la de Barcelona aparece en más tablas (en 38 de 48 QS). En total, 361 programas españoles aparecen dentro del QS: 72 mejoran posiciones y otras 32 descienden puestos. Los 220 restantes se mantienen.

POTENCIAL DE MEJORA

Según el director de investigación del ranking, Ben Sowter, el nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells, tendrá que encargarse “de un sector que, mientras que ya posee alto grado de excelencia, aún tiene más potencial de mejora”. “España aún tiene bastantes menos programas en el 'Top50' que Francia y mientras que Italia tiene ocho programas en el Top10 global, España no tiene actualmente ningún programa en el 'Top10'”, agrega.

Por ello, Sowter recalca que “sería urgente y necesario que se estableciera de una forma más fuerte, una competitividad más eficaz en lo que respecta a los mecanismos de financiación, así como asegurar una colaboración constante entre los departamentos y los responsables de ciencias e innovación. Muchos países no separan educación superior, investigación e innovación de una forma tan aguda como lo ha hecho la nueva administración española, lo que merece prestar especial atención sobre cómo afectará en los próximos meses".

El ranking, compilado por analistas en educación superior a nivel global QS Quacquarelli Symonds, analiza 13.138 programas universitarios de 1.368 universidades, de 83 puntos de todo el mundo.