Compartir en redes sociales

parto

Salud

17 Jun 2021

Con “crecientes” desigualdades en el acceso

Las cesáreas representan ya más de uno de cada cinco partos en el mundo, alerta la OMS

Redacción / Madrid

Las cesáreas representan ya más de uno de cada cinco partos en todo el mundo, en concreto el 21% y las tasas continúan en aumento en todo el mundo, con “crecientes” desigualdades en el acceso. Así lo concluye el estudio ‘Tendencias y proyecciones de las tasas de cesáreas: estimaciones globales y regionales’, según el cual se espera que este número continúe aumentando durante la próxima década y es “probable” que casi un tercio (29%) de todos los nacimientos se produzcan por cesárea para 2030.

“Si bien una cesárea puede ser una cirugía esencial y que salve vidas, puede poner a las mujeres y los bebés en un riesgo innecesario de problemas de salud a corto y largo plazo si se realiza cuando no hay una necesidad médica”, resuelve el estudio.

Las cesáreas son “absolutamente fundamentales” para salvar vidas en situaciones en las que los partos vaginales “plantean riesgos”, por lo que todos los sistemas de salud "deben garantizar el acceso oportuno para todas las mujeres cuando sea necesario”, según el director del Departamento de Salud e Investigación Sexual y Reproductiva de la OMS y el programa conjunto de las Naciones Unidas, Ian Askew, quien puntualizó que los procedimientos quirúrgicos innecesarios “pueden ser perjudiciales, tanto para la mujer como para su bebé ”.

Según la OMS, las cesáreas pueden ser esenciales en situaciones como parto prolongado u obstruido, sufrimiento fetal o porque el bebé se presenta en una posición anormal. Sin embargo, también pueden tener riesgos, que incluyen la posibilidad de sangrado abundante o infección, tiempos de recuperación más lentos después del parto, retrasos en el establecimiento de la lactancia materna y el contacto piel con piel, y una mayor probabilidad de complicaciones en embarazos futuros.

INCREMENTO DESIGUAL

La organización puntualizó que las tasas de cesárea aumentan a nivel mundial, aunque de manera desigual y, en este sentido, en los países menos desarrollados, alrededor del 8% de las mujeres dieron a luz por cesárea y solo el 5% en África subsahariana, lo que, según la OMS, indica una “preocupante falta de acceso a esta cirugía que les salvó la vida”.

Por el contrario, en América Latina y el Caribe, las tasas llegan a cuatro de cada 10 (43%) de todos los nacimientos y en cinco países (República Dominicana, Brasil, Chipre, Egipto y Turquía), las cesáreas superan en número a los partos vaginales.

Si la tendencia actual continúa, para 2030 es probable que las tasas más altas se encuentren en Asia oriental (63%), América Latina y el Caribe (54%), Asia occidental (50%), África del Norte (48%), el sur de Europa (47%) y Australia y Nueva Zelanda (45%), según la investigación.

Para la oficial médica de la OMS, Ana Pilar Beltrán, resulta importante que todas las mujeres “puedan ser parte de la toma de decisiones sobre su nacimiento, recibiendo información adecuada, incluidos los riesgos y beneficios”. “El apoyo emocional es un aspecto fundamental de la atención de calidad durante el embarazo y el parto”, espetó.

La OMS recomienda algunas acciones no clínicas que pueden reducir el uso médicamente innecesario de cesáreas, dentro de un contexto general de atención “respetuosa y de alta calidad”, entre las que se encuentran las intervenciones educativas que involucren a las mujeres de manera activa en la planificación de su parto o el uso de guías clínicas basadas en evidencia, realizando auditorías periódicas de las prácticas de cesárea y proporcionando retroalimentación a los profesionales de la salud sobre los hallazgos, entre otras acciones.