Compartir en redes sociales

Pérdidas

Covid/ Economía

15 Sep 2020

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud

Las pérdidas ocasionadas por el coronavirus darían para prevenir pandemias en los próximos 500 años

Servimedia / Madrid

Las pérdidas ocasionadas por la crisis del coronavirus en el mundo equivaldrían a una inversión para prevenir pandemias en los próximos 500 años, según una estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe ‘A world in disorder’, publicado este lunes, da buena cuenta del dicho ‘es mejor prevenir que curar’. En concreto, sostiene que el coste que ha supuesto la Covid-19 para la economía mundial, que se cuenta en trillones de dólares, daría para prevenir pandemias en 500 años.

“El rendimiento o beneficio de la inversión en prepararnos para una pandemia es inmenso, ya que llevaría 500 años gastarse en prevención todo lo que actualmente el mundo está perdiendo por el coronavirus”, sostiene el estudio.

Para la jefa de innovación médica del Global Preparedness Monitoring Board (GPMB) de la OMS, Jeannette Vega, “la pandemia ha demostrado la fragilidad no sólo de nuestros sistemas de salud, sino de la economía global”, al tiempo que ha incrementado las “desigualdades sociales, sanitarias y económicas” entre la población.

“Esperemos que aprendamos la lección; hay que estar preparados con recursos públicos de salud para evitar tragedias similares en el futuro”, señaló la organización internacional.

Para el director de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, “no podemos limitarnos a lavarnos las manos y decir que algo hay que hacer. Es momento para que los países se pongan manos a la obra y construyan sistemas públicos de salud que garanticen que una pandemia de esta magnitud nunca más volverá a ocurrir”.

El informe de la entidad sanitaria de Naciones Unidas sostiene que la crisis del coronavirus ha sido “un error colectivo” por los fallos en la prevención y lo poco preparados que estaban los sistemas para hacer frente a este virus.

“TENSIONES GEOPOLÍTICAS”

Asimismo, el informe sirve como rapapolvo para algunos líderes, aunque cita ninguno en concreto. Según el co-director del GPMB, Elhadj As Sy, “la confianza (entre líderes) es el pilar de la relación entre gobiernos y comunidades para una mejor salud, pero esa confianza se disipa cuando los gobiernos y mandatarios no se comprometen”.

Además, el documento de la OMS afea que los países más desarrollados y representados en el G7 o el G20 han obstaculizado la cooperación internacional por “tensiones geopolíticas”, en clara referencia a Estados Unidos y China.

El organismo internacional llama por tanto a los líderes internacionales a “renovar su compromiso con el sistema multilateral” dentro de la OMS como una “organización internacional independiente”.

Como recordó el otro codirector del GPMB, Gro Harlem Brundtland, “las Naciones Unidas fueron creadas, incluida la OMS, tras la Segunda Guerra Mundial y ayudó a hacer del mundo un lugar mejor para millones de personas. Hay que defender este sistema, revitalizarlo e impulsarlo, no atacarlo y menospreciarlo”.