Compartir en redes sociales

Rinoceronte

Medio ambiente

24 Mayo 2019

Habrá 'ganadores' como el jerbo enano y 'perdedores' como el águila rapaz

Los animales empequeñecerán en un siglo porque los humanos destruyen sus hábitats

Servimedia / Madrid

Animales pequeños, de vida rápida, muy fértiles, que se alimentan de insectos y que pueden prosperar en una gran variedad de hábitats serán los que predominen dentro de los grupos de aves y mamíferos durante el próximo siglo debido al impacto destructivo del ser humano en los entornos donde viven. Ésta es la principal conclusión de un estudio realizado por tres investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) y publicado en la revista 'Nature Communications'.

Entre los 'ganadores' habrá roedores como el jerbo enano y pájaros cantores como el tejedor gorrión cejiblanco. Las especies menos adaptables, de vida lenta y que requieren de condiciones ambientales especializadas probablemente serán víctimas de la extinción; entre los 'perdedores' están el águila rapaz y el rinoceronte negro.

Los investigadores predicen que la masa corporal promedio de los mamíferos se reducirá colectivamente en un 25% durante el próximo siglo, lo que supone un cambio grande y acelerado en comparación con la reducción del 14% observada en especies desde hace 130.000 años (el último periodo interglacial) hasta ahora.

"Con mucho, la mayor amenaza para las aves y los mamíferos es la humanidad, ya que se destruyen los hábitats debido a nuestro impacto en el planeta, como la deforestación, la caza, la agricultura intensiva, la urbanización y los efectos del calentamiento global", sentencia Rob Cooke, autor principal del trabajo e investigador de posgrado en la Universidad de Southampton.

15.484 ANIMALES ANALIZADOS

Los investigadores analizaron 15.484 mamíferos y aves terrestres vivos y consideraron cinco características relacionadas con el papel de cada especie en la naturaleza: masa corporal, tamaño de la camada, amplitud del hábitat, dieta y tiempo entre generaciones.

Además, utilizaron la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para determinar qué animales tienen más probabilidades de extinguirse en el próximo siglo. Usaron herramientas estadísticas modernas para combinar todos estos datos, hacer sus proyecciones y evaluar la pérdida de biodiversidad.

"Hemos demostrado que la pérdida proyectada de mamíferos y aves no será ecológicamente aleatoria, sino más bien un proceso selectivo en el que ciertas criaturas se filtrarán, dependiendo de sus características y vulnerabilidad a la ecología. cambio", subraya Felix Eigenbrod, profesor en la Universidad de Southampton.