Compartir en redes sociales

Cólera

Salud

20 Dic 2019

Gracias a las campañas de vacunación

Los casos de cólera caen en todo el mundo un 60%, según la OMS

Servimedia / Madrid

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que los casos de cólera en el mundo disminuyeron en un 60% en 2018, “una tendencia alentadora en la prevención y el control de esta enfermedad en los puntos críticos, incluidos Haití, Somalia y la República Democrática del Congo” y todo ello gracias a las campañas de vacunación.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que "la disminución que estamos viendo en varios de los principales países endémicos del cólera demuestra la mayor participación de los países en los esfuerzos mundiales para frenar y prevenir los brotes de cólera y muestra el papel vital de las campañas de vacunación masiva contra el cólera. Sin embargo, seguimos enfatizando que la solución a largo plazo para terminar con el cólera radica en aumentar el acceso al agua potable y proporcionar un saneamiento e higiene adecuados".

En 2018 se registraron 499.447 casos de cólera y 2.990 muertes, según los informes de 34 países. Si bien los brotes todavía están en curso en varios países, la carga de casos representa una tendencia descendente significativa en la transmisión del cólera que ha continuado en 2019, según los datos recopilados por la OMS.

CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN

"La disminución global en el número de casos que estamos observando parece estar relacionada con campañas de vacunación a gran escala y países que comienzan a adoptar la Estrategia Global Roadmap para 2030 en sus planes nacionales de acción contra el cólera", añadió el doctor Dominique Legros, quien dirige el programa de cólera de la OMS en Ginebra. "Debemos continuar fortaleciendo nuestros esfuerzos para involucrar a todos los países endémicos del cólera en esta estrategia global para eliminar el cólera".

El año pasado se enviaron casi 18 millones de dosis de la vacuna oral contra el cólera (OCV) a 11 países. Desde que se creó la reserva de OCV en 2013, se han enviado casi 60 millones de dosis a todo el mundo. Gavi, la Alianza de Vacunas, ha proporcionado fondos para la compra de este medicamento y apoyo financiero para las campañas mundiales de vacunación.

El nuevo informe de la OMS muestra que varios países, incluidos Zambia, Sudán del Sur, República Unida de Tanzania, Somalia, Bangladesh y Nigeria, han logrado avances significativos en el desarrollo de planes de acción nacionales en el marco de la estrategia de la Hoja de ruta mundial.

“Estamos viendo los resultados de los países que informan, y actúan, sobre el cólera. Y estos países están logrando avances notables en el control y la prevención del cólera”, puntualizó el doctor Legros.