Compartir en redes sociales

Afectada por tracoma

Salud

27 Jun 2019

De los 1.500 millones de afectados en 2002 a poco más de 142 millones en 2019

Los casos de tracoma o infección que causa ceguera se reducen un 91% en el mundo

Servimedia / Madrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves que los casos de tracoma, una infección bacteriana que causa ceguera, se han reducido de los 1.500 millones de afectados en 2002 a poco más de 142 millones en 2019, lo que supone un descenso del 91%.

Los nuevos datos presentados hoy en la 22ª Reunión de la Alianza de la OMS para la Eliminación Global del Tracoma para 2020 (GET2020) también muestran que el número de personas que requieren cirugía para la triquiasis tracomatosa (la etapa tardía y cegadora del tracoma) ha disminuido de 7.6 millones en 2002 a 2,5 millones en 2019, lo que supone una reducción del 68%.

La directora del departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS, la doctora Mwelecele Ntuli Malecela, subrayó que esta infección tiene unas graves consecuencias en la salud ocular y la calidad de vida de las personas más pobres y desfavorecidas en todo el mundo y, por lo tanto, "estos datos nos acercan un paso más para el logro de la cobertura universal de salud".

Esta reducción de los casos “ha sido posible gracias a las generosas donaciones del antibiótico ‘azitromicina’, las respuestas sostenidas de una red de agencias de financiación y los socios dedicados y los esfuerzos de cientos de personas de primera línea que trabajan incansablemente para Involucrar a las comunidades y realizar su trabajo”.

Según recordó la OMS, el tracoma sigue siendo endémico en 44 países y ha provocado la ceguera o discapacidades visuales graves a cerca de 1,9 millones de personas en todo el mundo.

El presidente de la Coalición Internacional para el Control del Tracoma, Scott McPherson, destacó que “la eliminación del tracoma tiene un beneficio inmediato en la preservación de la visión para las personas en riesgo. Pero el trabajo contra el tracoma ha requerido la creación de asociaciones innovadoras, que ayudarán a garantizar que las personas más remotas y marginadas no se queden atrás a medida que se fortalecen los servicios de salud más integrales ".

El tracoma es una infección bacteriana que afecta los ojos. Se produce por la bacteria ‘Chlamydia trachomatis’. Es contagioso y se propaga a través del contacto con los ojos, los párpados y las secreciones de la nariz o la garganta de las personas infectadas. También se puede transmitir cuando se manipulan artículos infectados, como pañuelos.

Al principio, el tracoma puede causar picazón e irritación leves en los ojos y los párpados. Luego, es posible que se perciba que los párpados se hinchan y que drena pus.

Etiquetas