Compartir en redes sociales

Familia de obesos

Salud

20 Mayo 2019

Según un estudio internacional

Los médicos consideran que el 71% de los obesos "no tiene interés en bajar de peso"

Servimedia / Madrid

El 81% de personas con obesidad afirma haber realizado, al menos, un “serio intento” de perder peso y consideran que es “únicamente” su responsabilidad lograrlo, según los últimos datos del estudio internacional sobre ‘Concienciación, Cuidado y Tratamiento en el Manejo de la Obesidad, una Observación Internacional’ (Action IO), que también revela que los médicos consideran que el 71% “no tiene interés en bajar de peso”.

Las conclusiones de este trabajo, el mayor de este tipo hasta la fecha, han sido presentadas durante el vigésimo sexto Congreso Europeo de Obesidad y también desvelan que en los últimos cinco años solo el 51% de las personas con obesidad han consultado a su médico acerca de su peso y que el tiempo medio que transcurre entre el momento en el que empieza su “preocupación” y lo comunica a su médico es de seis años.

El coordinador en España de esta investigación y director del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, Javier Salvador, explicó que la mayor parte de los pacientes con obesidad “minimizan la biología y las causas de la obesidad” y subrayó que la “desalineación” entre personas con obesidad y facultativos “representa serias barreras en la eficacia del tratamiento de la obesidad”.

En este sentido, reconoció la “baja tasa de diagnóstico” de esta enfermedad, que se sitúa en el 36%, así como la baja programación de seguimiento, que es del 21%.

De acuerdo con la investigación, uno de los “principales obstáculos” para su abordaje es la “falta de conversación” en consulta sobre cómo gestionar el peso y el motivo principal sería la “falta de iniciativa” por parte de los médicos, aunque al 68% de las personas que padecen obesidad “les gustaría que fuera su médico quien iniciara la conversación sobre cómo gestionar su peso”.

A este respecto, a juicio de Salvador, un “primer paso” para reducir las “barreras” que dificultan el abordaje de la obesidad sería mejorar la educación sanitaria de pacientes y médicos, así como reconocer esta patología como una enfermedad crónica, al tiempo que se incrementan los seguimientos, que valoró como “claves en el tratamiento de la obesidad”.

Por su parte, el director de la investigación y del Instituto Boden de la Universidad de Sídney, Ian Caterson, calificó a la obesidad como “uno de los problemas de salud más complejos a los que se enfrenta la sociedad actualmente”. “Sin embargo, la manera en la que esta se afronta en la actualidad es demasiado simple si la comparamos con otras enfermedades crónicas”, abundó.

Para Caterson, deben ser los profesionales médicos quienes inicien una conversación "temprana y efectiva" con sus pacientes sobre cómo lograr una pérdida de peso, ya que, a su entender, "es labor de los profesionales sanitarios apoyarlos”, espetó.

La realización del estudio ha incluido entrevistas a alrededor de 14.500 personas con obesidad y cerca de 2.800 profesionales médicos, procedentes de Australia, Chile, Israel, Italia, Japón, México, Arabia Saudí, Corea del Sur, España, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.

Etiquetas