Compartir en redes sociales

Pobreza en África

Salud/ Desigualdad

13 Oct 2020

690 millones de los cuales pasan hambre

Manos Unidas denuncia la “indiferencia” ante los 1.300 millones de pobres en el mundo

Servimedia / Madrid

Manos Unidas recordó este martes que existen 1.300 millones de personas en la pobreza en todo el mundo, de las cuales 690 millones pasan hambre. Ante esta situación, la ONG denunció la “indiferencia” que ha desarrollado la sociedad frente a la pobreza y llamó a la “responsabilidad”.

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra el próximo 17 de octubre, la organización apuntó a las previsiones de Naciones Unidas, que estima que el coronavirus dejará a 132 millones de personas más pasando hambre. Y es que “la crisis sanitaria, económica y social amenaza con derribar una década de avances”.

A juicio de Manos Unidas, es preciso reforzar la agricultura familiar sostenible, la defensa de los derechos humanos y el cambio de los estilos de vida y consumo como “ámbitos estratégicos” para luchar contra el hambre y la pobreza en el mundo.

De hecho, el hambre no ha dejado de aumentar desde 2014 y se estima que en 2019 cerca de dos mil millones de personas no pudieron acceder regularmente a alimentos seguros, el 21,3 % (144 millones) de los niños menores de cinco años sufrió retraso del crecimiento y el 6,9 % (47 millones) emaciación o adelgazamiento patológico.

“Desde hace décadas sabemos que el sufrimiento de tantas personas no se debe a la escasez de recursos ni a causas naturales, sino a estructuras injustas y relaciones que están basadas en la desigualdad”, declaró el coordinador del departamento de Estudios de Manos Unidas, Fidele Podga.

A ello contribuyen “la inequidad en el acceso a los bienes, el consumismo de los más ricos, los intercambios comerciales injustos, las consecuencias del cambio climático, el acaparamiento de tierras con fines extractivos y agroindustriales, la especulación con el precio de los alimentos” o “un sistema alimentario que no está diseñado para satisfacer las necesidades de la gente”.

Asimismo, la ONG recordó las palabras del papa al definir la actitud de la sociedad frente a esta realidad, que es de “indiferencia cómoda, fría y globalizada”. Según Pogda, “esta indiferencia caracteriza al mundo contemporáneo y nos empuja a ensimismarnos y desentendernos de los demás”.

Por tanto, desde Manos Unidas llamaron a “despertar de este ensimismamiento y actuar, sacando fuerzas de donde podamos, porque no queremos dar ningún paso atrás en la lucha contra el hambre”.

 

Etiquetas