Compartir en redes sociales

Momento de la apertura de la reunión

Solidaridad

23 Ene 2020

Para "conseguir una sociedad civil más fuerte, sostenible, solidaria e inclusiva”

Más de 120 líderes de organizaciones filantrópicas europeas se reúnen en Madrid para debatir el futuro del sector

Servimedia / Madrid

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) acoge la I edición del Philanthropy Europe Networks Forum–PEXforum, un encuentro organizado por Dafne (Red Europea de Fundaciones y Donantes) en el que participan más de 120 líderes y expertos de organizaciones filantrópicas de toda Europa.

Tendrá lugar los días 23 y 24 de enero en el Impact Hub Gobernador de Madrid con el objetivo de debatir el futuro del sector y tomar medidas que impulsen un mercado único para la filantropía y la sociedad civil europea. PEXforum es una de las acciones estratégicas que la AEF impulsa en España con el fin de promover un entorno favorable para el desarrollo filantrópico dentro y fuera de nuestras fronteras.

Como preámbulo, la AEF organizó este miércoles una sesión sobre el nuevo marco de financiación europea en colaboración con la Fundación ONCE. El evento contó con la participación de Georgia Efremova, Policy Officer Financial Intruments-Social Impact Investment de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Max Von Abendroth, director ejecutivo de DAFNE; Mercedes Storch de Gracia, responsable de Relaciones Internacionales de AXIS y gestora de capital riesgo de Grupo ICO; Steven Serneels, experto en inversión de impacto social y director de EVPA; Javier Nadal, presidente de la AEF; y Silverio Agea, director general de la AEF.

Nadal destacó la importancia de esta jornada internacional y ha recordado que la filantropía organizada en Europa agrupa a más de 147.000 donantes y fundaciones de interés general con un gasto anual de casi 60.000 millones de euros.

Datos que en palabras del presidente de la AEF “demuestran el poder que tiene el sector para conseguir una sociedad civil más fuerte, sostenible, solidaria e inclusiva”. “Por eso necesitamos que los gobiernos de la Unión Europea respalden la filantropía transfronteriza, que se disminuyan las barreras con las que se encuentra las entidades y que las diferencias jurídicas no sean un obstáculo para avanzar en la consecución de los fines de interés general”, añadió.

Por su parte, Alberto Durán aseguró que Europa necesita más inversión para apoyar el crecimiento sostenible y el empleo inclusivo. En este sentido, señaló que el Fondo InvestEU tiene como objetivo movilizar la inversión pública y privada en la UE para ayudar a abordar el actual déficit de inversión en Europa.

Por la tarde se celebra un coloquio internacional en torno a la transformación digital que cuenta con la presencia de Tatiana Glad, cofundadora y directora de Impact Hub Ámsterdam, y Felix Oldenburg, presidente de Dafne y secretario general de la Asociación Alemana de Fundaciones, entre otros ponentes. Está organizado por la AEF e Impact Hub Madrid y tendrá lugar en Impact Hub Gobernador.

#PEXforum2020

La I edición del Philanthropy Europe Networks Forum–PEXforum (Foro de Redes Filantrópicas de Europa) nace para buscar soluciones a las dificultades con las que se encuentra la filantropía en Europa. La defensa de su legitimidad, la mejora de la percepción pública sobre el sector o aumentar el espacio de actuación reducido por políticas desfavorables, son problemas que deben abordados por el ecosistema fundacional en su conjunto.

PEXforum 2020 es el primer buque insignia de toda Europa que reúne a más de un centenar de líderes y expertos del ámbito filantrópico en torno a numerosas actividades y charlas en las que se abordarán los temas más acuciantes del sector.

El foro proporciona un espacio único para crear una identidad filantrópica europea y mejorar su contexto en un mundo en constante cambio. El objetivo es entablar un debate estratégico sobre el futuro de la filantropía en el continente, colaborar y establecer sinergias con otros países, y desarrollar una hoja de ruta que articule las próximas acciones del sector.

Está organizado por Dafne y la AEF en colaboración con SenseTribe. Un evento internacional que cuenta con el apoyo de Impact Hub, Calouste Gulbenkian Foundation, Fundación Daniel y Nina Carasso, Charles Stewart Mott Foundation, Fundación EDP, Fundación ONCE, Fundación 'la Caixa', OAK Foundation y Rockefeller Philanthropy Advisors.

MANIFIESTO POR LA FILANTROPÍA

El sector fundacional europeo lleva tiempo reclamando un mercado único para la filantropía, fundamental para poder operar sin fronteras y resolver de manera más rápida y eficaz las demandas de los ciudadanos.

En este sentido, el 20 de marzo de 2019 se presentó en Bruselas el "Manifiesto por la filantropía: por una Europa mejor", un llamamiento a los políticos europeos sobre la necesidad de construir ese mercado común que favorezca el trabajo de las fundaciones.

El manifiesto es una iniciativa conjunta de representación de los intereses del sector fundacional europeo liderada por Dafne y el EFC (Centro Europeo de Fundaciones) que cuenta con el apoyo de la AEF.