Compartir en redes sociales

Trata de personas

derechos vulnerados

26 Jul 2019

Datos de Cruz Roja

Más de 21 millones de personas en el mundo son víctimas de la trata de seres humanos

Servimedia / Madrid

Más de 21 millones de personas son víctimas de la trata de seres humanos, una realidad invisible que Cruz Roja denunció este jueves con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Tráfico de Seres Humanos el próximo 30 de julio.

La trata es una vulneración de los derechos humanos que aprovecha la vulnerabilidad de algunas personas para explotarlas en el ámbito laboral y sexual, señaló la organización en un comunicado. Esta explotación conlleva además un lucro para terceras personas a través de la mercantilización de seres humanos, por lo que el tráfico de seres humanos "se asocia con la esclavitud moderna", agregó.

Este crimen afecta especialmente a las personas migrantes, mayoritariamente mujeres y niñas, debido a su situación de vulnerabilidad. Según Cruz Roja, algunos de los factores que favorecen que las personas puedan ser captadas por las redes de trata son la demanda y la tolerancia social de situaciones como la mendicidad o la prostitución.

Otros factores relevantes que favorecen la aparición de situaciones de trata de personas son los conflictos armados o las situaciones de inestabilidad, la discriminación o la persecución, la pobreza y la falta de oportunidades, la ausencia de un marco legal efectivo que proteja los derechos de las personas y que persiga estos delitos y la ausencia de redes de apoyo de las personas vulnerables, concluyó.