Compartir en redes sociales

Infancia

Infancia

29 Jun 2021

Según datos de Unicef

Más de 70 niños al día son a asesinados, mutilados o abusados en situaciones de guerra o catástrofe humanitaria

Servimedia / Madrid

Más de 19.000 niños y niñas inmersos en guerras o en catástrofes humanitarias se vieron sometidos a graves violaciones de sus derechos fundamentales como la vida, la integridad física o la indemnidad sexual en 2020. De media, unos 70 menores al día son asesinados o mutilados; reclutados y utilizados en los combates; secuestrados, abusados sexualmente o explotados, según datos de Unicef.

Así lo declaró su directora ejecutiva, Henryietta Fore, ante el debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los ‘Niños y niñas y los conflictos armados’ que se celebra este lunes.

Con todo, Fore apuntó que “las cifras reales son mucho más altas”, y subrayó que “cada caso se suma tristemente a las más de 250.000 violaciones registradas desde que se puso en marcha el mecanismo de vigilancia”.

Fueron más de 19.000 el año pasado, y una media de 70 al día durante los últimos cinco años, agregó.

Según Fore, “nuestros organismos están haciendo todo lo que pueden para prevenir estas violaciones y proteger a la infancia, pero necesitamos urgentemente el apoyo de los Estados miembros, de los socios y de este Consejo en cuatro áreas clave”: prioridad política, prohibición de las armas explosivas en zonas habitadas, protección a las mujeres y a las niñas contra la violencia sexual y de género, y protección a los trabajadores humanitarios.

Por otro lado, Fore destacó el especial impacto de la pandemia de la Covid-19 en los niños afectados por la guerra. Los ataques han continuado, pero los servicios de atención y el trabajo de los agentes humanitarios se vieron interrumpido, subrayó.

En los 21 conflictos identificados en su informe, Unicef alertó del incremento del matrimonio y del trabajo infantil y del mayor riesgo de reclutamiento de niños soldado a causa de la pandemia y de la guerra. “La pandemia ha sido devastadora para los niños de todo el mundo, pero sobre todo para aquellos que viven los horrores de la guerra”, concluyó.

Etiquetas