Compartir en redes sociales

Niños en el Congo

Infancia

21 Feb 2020

"Les marcará toda su vida", alerta Unicef

Más de 8,5 millones de menores de cinco años sufren desnutrición crónica en la República Democrática del Congo

Servimedia / Madrid

Alrededor de 8,5 millones de niños menores de cinco años en la República Democrática del Congo (RDC) padecen desnutrición crónica, lo que implicará secuelas físicas y cognitivas a lo largo de toda su vida. Así lo declaró a Servimedia la responsable de nutrición de Unicef en RDC, Inés Lezama, tras advertir de las graves consecuencias de la falta continuada de nutrientes durante los dos primeros años de vida de los niños. "Presentarán menor altura, sufrirán enfermedades recurrentes y, por lo general, desarrollarán menor capacidad intelectual", indicó.

"De estos menores, el 52% viven en los hogares más pobres del país", agregó Lezama quien avanzó que, en 2020, unos 3.400.000 niños y mujeres padecerán desnutrición aguda, moderada o severa.

Según explicó, los conflictos, las epidemias y los fenómenos climáticos adversos provocan desplazamientos de población y dificultan el acceso a los alimentos en el país.

En la RDC hay 1,3 millones de desplazados internos, de los que el 30% son niños. Según Lezama, "existe una gran multitud de conflictos interétnicos, que en cualquier momento pueden estallar y agravarse.

Además, los picos de enfermedades como el ébola o el sarampión perjudican sobre todo a la población más vulnerable, empeorando sus niveles de nutrición".

A 2 de febrero de 2020, la RDC contabilizaba 3.305 casos de ébola confirmados, de los que 920 eran niños. Habían fallecido 2.128 personas. Otro factor determinante tiene que ver con la producción agrícola. En RDC, sólo el 10% de las tierras son cultivadas.

PROGRAMAS

Unicef suministró 400.000 tratamientos contra la desnutrición aguda en 2019 y este año pretende aumentar la cobertura.

Además, colabora con el Gobierno nacional, las autoridades locales y las organizaciones sobre el terreno en programas de salud, higiene y para prevenir la desnutrición.

En esta línea, fomenta la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, promueve una dieta más equilibrada para los niños, colabora con otras ONG en la introducción de alimentos de calidad y más nutritivos en las comunidades y trabaja para mejorar la salud de las mujeres embarazadas.

Entre sus logros, destaca la extensión del tratamiento para la desnutrición severa a todo el territorio y el compromiso de 500 millones de dólares en cuatro años en ayuda a la RDC por parte del Banco Mundial.